Borrar
Ingenio halla en la finca un artefacto para sacrificios

Ingenio halla en la finca un artefacto para sacrificios

El juzgado deja en libertad provisional al dueño de la explotación por un presunto delito de maltrato animal. Se han incoado diligencias previas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ingenio halló en la llamada finca de los horrores una especie de artefacto que suele usarse para el sacrificio ritual de animales, según informó este miércoles la edil de Salud Pública, Minerva Artiles. La presencia de ese artilugio justifica una de las líneas de investigación iniciadas en el marco de la operación abierta contra el propietario de una explotación ganadera en la que aparecieron esta semana numerosos animales en mal estado o directamente muertos. Se investiga si la granja estuvo usándose como matadero ilegal bien para la venta de carne para consumo humano, o bien para la práctica de sacrificios rituales, o bien para los dos fines a la vez.

Artiles, que este miércoles compareció en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde que instruye el caso, apunta además que en el entorno de ese artefacto, algo rudimentario, descubrieron un tipo de hacha habitual en el sacrificio de animales. Una de esas ceremonias, explica la edil, consiste en colgar al animal por las patas y seccionarle la yugular para luego practicar algún tipo de rito o rezo mientras agoniza.

En todo caso, estas hipótesis están por confirmar. Para profundizar en la investigación, el juzgado que lleva este expediente ha incoado diligencias previas. Por lo pronto, ya compareció el dueño de la finca, quien, tras prestar declaración, salió en libertad provisional como presunto autor de un delito de maltrato animal. También, y aparte de la concejal, este miércoles comparecieron como testigos el veterinario municipal y los dos policías locales que participaron activamente en la operación. Fuentes del caso apuntan que en el juzgado se le ha pedido al veterinario que haga un diagnóstico de la situación de cada animal.

Muertos en el traslado

Artiles aporta otro dato para demostrar el mal estado en el que se encontraron a los animales en la granja y es que cuatro de ellos, dos corderos y dos ovejas, murieron en el traslado a la finca en la que han sido acogidos. Informa además de que la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (Fauda) ha iniciado una campaña de captación de pienso para los animales de esta finca. Hoy y mañana estarán recogiendo donaciones en su sede de la capital, de 10.00 a 14.00 horas. Están en la calle Farmacéutico Arencibia Cabrera, 30.

Una granja solidaria

Minerva Artiles explica que casi todos los cochinos negros se los llevó el Cabildo a su granja en Arucas, y el resto de los animales los acogió una explotación solidaria. «Se pasaron hasta la madrugada ordeñando al ganado, estaban a punto de enfermar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios