Incitaba a la violencia yihadista

    Cargando reproductor ...
27/04/2018

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detuvieron el miércoles en Las Palmas de Gran Canarias a L.A.A, de 31 años, por su presunta implicación en actividades de radicalización y difusión de propaganda yihadista incitando a la violencia en redes sociales del grupo terrorista DAESH.

El detenido, con nacionalidad española pero de origen jordano, fue detenido en la mañana del pasado miércoles por agentes Servicio de Información de la Guardia Civil desplazados a la isla. Llevaban tiempo tras él y en la mañana del miércoles finalmente llevaron a cabo la detención cuando pasaba el día en la Presa de las Niñas, en el municipio grancanario de Tejeda. Por la tarde, el dispositivo se trasladaba a la vivienda del detenido, situada en el portal once de la calle Juan Millarés Carló, a escasos metros de la céntrica Avenida de Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria. Allí los agentes se hicieron con numerosa documentación y pruebas.

El detenido mostraba una intensa actividad en las redes sociales difundiendo el ideario terrorista, sobre todo el de Hamás y Jubhat Fateh al Sham (antes conocido como Frente al Nusra) e incitando a otros usuarios de la red a la comisión de la realización de una yihad violenta, según detalló ayer la Guardia Civil. En un momento dado, dio un paso más allá pasando de difundir los mensajes a realizar presuntamente tareas de proselitismo incitando a la violencia yihadista con intención claramente violenta. En marzo de 2017 el investigado abandonó España con su mujer e hijos y se mudó a Alemania. Gracias a la colaboración internacional, la investigación prosiguió y, al detectarse nuevamente su presencia en España, se procedió a su detención. El arresto se realizó bajo la dirección del Juzgado Central nº1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Sorpresa y miedo entre sus vecinos

Todos los vecinos del bloque de viviendas Naira, situado entre las calles Juan Millares Carló, La Habana y Jesús Ferrer Jimeno y de los locales cercanos, como el bazar ubicado en la calle La Habana, se enteraban ayer por CANARIAS7 de la detención de uno de sus vecinos en un operativo antiyihadista. «No sabíamos nada hasta ahora. La verdad que sorprende y da hasta un poco de miedo. Ni me lo habría imaginado», afirma una de las vecinas de portal contiguo al del arrestado. En la tarde del miércoles, mientras la Guardia Civil realizaba el registro de la vivienda del detenido, la presidenta de la comunidad de vecinos pedía a estos, a través de Whatsapp, que no bajasen al garaje hasta nuevo aviso, puntualizando que ya informaría al respecto. «Por eso no podíamos ir al garaje para evitar interferir con los que estaban ahí. Ahora me encaja todo», añade otro residente en el edificio que cuenta con 140 viviendas. Al asombro por lo acontencido horas antes se unía el desasosiego y cierto temor. «Ayer, (este miércoles para el lector) no me di cuenta de nada, ahora me dejas hasta mal cuerpo», añade una vecina.