Borrar
Directo Pimienta analiza el partido de este sábado ante el Barça
Hora punta de atascos en Gran Canaria

Hora punta de atascos en Gran Canaria

Mientras en Tenerife se quejan de problemas en sus carreteras y se pide un desequilibrio positivo en materia de infraestructuras viarias, en Gran Canaria, y en concreto en el acceso a la mayor y más poblada ciudad de las islas se repiten a diario largos atascos de acceso.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estampa volvió a hacerse patente en la mañana de este miércoles en los accesos tanto del sur como desde el norte a Las Palmas de Gran Canaria, una circunstancia que se agrava en caso de accidente u otro incidente como la avería de un vehículo u obras en algunas de las carreteras.

Los usurarios de estas vías tienen que sufrir jornada a jornada largas colas, algunas de hasta una hora, para acceder a sus puestos de trabajo desde cualquier otro punto de la isla. Este problema se repite a primera hora de la tarde, cuando coinciden los que terminan la finalización de la jornada laboral para algunos y otros comienzan su turno de trabajo. En el caso de la arteria que une a la capital grancanaria con el sur, el tráfico lento comienza a notarse a partir de las 15.00 horas desde el aeropuerto, con el volumen de coches que se incorporan a la autopista desde el sureste y la ciudad de Telde.

Un problema, el del tráfico, que no es exclusivo de Tenerife a pesar de la reclamación de la patronal de la construcción de esa isla (Fepeco), que este martes solicitó a la Consejería de Obras Públicas que dé «prioridad absoluta» a esta isla y le aplique un «desequilibrio positivo» en la licitación y adjudicación de obras de carreteras, argumentando que «se ha trabajado con diligencia en Gran Canaria o en el resto de islas y Tenerife ha quedado rezagada y sin prioridad».

Mientras, en Gran Canaria, el Foro Roque Aldeano se concentró recientemente frente a Presidencia del Gobierno canario, donde entregó un escrito para el presidente Fernando Clavijo que, acompañado de 12.594 firmas, exige la licitación vía urgencia de la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete.

«Todas las islas tienen necesidades»

Tras la demanda planteada por Fepeco, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha reconocido este miércoles que en la isla de Tenerife hay una demanda «importante» en materia de carreteras, «pero también en otras islas».

«Todas las islas reclaman que sus carreteras vayan más rápido. Es lógico y hay muchas demandas de obras, pero el origen de todo está en que a partir de 2012 tuvimos un incumplimiento grave del Convenio de Carreteras y eso nos obligó a tener vías que tenían que estar terminadas o empezadas y que hoy o no se han terminado o ni siquiera se han iniciado».

Así lo manifestó este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración del VI Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) en las que agregó que las obras y las inversiones en carreteras «no pueden distribuirse con una regla de tres ni en base a darle a cada isla lo mismo».

En este sentido, el vicepresidente insistió en que las inversiones tienen que ir a aquellos lugares donde exista la demanda. «Y en Tenerife hay una demanda importante vinculada a la movilidad y la congestión en el área metropolitana, pero en otras islas también existen demandas importantes», dijo.

Se refirió aquí al Eje Norte-Sur de Fuerteventura, una demanda de hace más de 20 años que todavía no está terminada; o a la Segunda Fase de la Carretera de La Aldea, «un asunto que está vinculo a la seguridad de las personas».

«Y aquí --continuó-- tenemos que priorizar en dos vías: por un lado, garantizar la seguridad de las personas y, por otro, que donde hay problemas de congestión y donde las personas sufren enormes retrasos y colas, hay intentar devolver el tiempo que pierden».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios