
Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha intervenido 14.000 plantas de aguacates tras realizar una inspección en un vivero ilegal de producción de plantas de aguacates, ubicado en el término municipal de El Rosario, Tenerife, según la nota remitida por la Benemérita.
Según explica el comunicado de prensa, las instalaciones del vivero pertenecían a un subconjunto de naves de 700 metros cuadrados, donde se realizaba «la germinación de semillas-pipo», principalmente de aguacate. «Allí mismo se gestionaban las primeras fases vegetativas de las plantas hasta que se encontraban en fase de plantón (árbol de una sabia) en formato individual, para su posterior trasplante a terrenos agrícolas del archipiélago canario«, informa la Guardia Civil.
«Las citadas fases se estaban ejerciendo sin las correspondientes licencias de actividad municipal, así como, careciendo de las pertinentes autorizaciones sectoriales en materia de sanidad vegetal del Gobierno de Canarias«, explica el comunicado.
Además, los agentes también encontraron en el lugar inspeccionado productos fitosanitarios almacenados, que contienen «compuestos de material prohibido, además de carecer de etiquetado y las condiciones de tenencia y custodia eran inadecuadas, considerándose así vulnerada la normativa en materia de Sanidad Vegetal», señalan.
Durante la inspección, los agentes observaron a dos personas realizando actividad propia de tipo mercantil y tras las comprobaciones pertinentes, no se pudo acreditar que su actividad laboral fuera legal, ya que «no se encontraban inscritos en la Seguridad Social como trabajadores«.
Los inspectores del Área de Sanidad Vegetal procedieron a precintar la actividad y las instalaciones (solo acceso para cuidado de los vegetales), aprehendiendo unas 14.000 plantas de aguacate en diversos periodos vegetativos (desde semilla plantada hasta plantas de una sabia), que quedaron bajo custodia del titular del recinto.
La investigación continúa abierta por si la Guardia Civil observara nuevas infracciones de carácter administrativas o incluso penal.
De las infracciones cometidas «se dará debida cuenta para propuestas de sanción por diversas infracciones administrativas a los diferentes organismos públicos con competencia en la materia», concluye la nota.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.