El Hospital de Tenerife aumentará la seguridad tras el fuego

14/08/2018

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife incrementará las medidas de seguridad tras el incendio de la noche de este lunes en el área de urgencias pediátricas, cuyo origen apunta a la intencionalidad de una familiar de un paciente, que continúa detenida.

La Policía sigue tomando declaración a la detenida, que se autoinculpó de los hechos, y "a mucha gente" en relación con lo sucedido, ha dicho hoy en rueda de prensa el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, quien ha precisado que aún no se dispone de una información oficial sobre los acontecimientos.

La prioridad ahora es evaluar los daños registrados en el área afectada para empezar cuanto antes a rehabilitarla, según Domínguez, quien ha indicado que se trabaja con la máxima celeridad para recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible en la zona no dañada por el fuego.

Por ello, las urgencias de adultos se atenderán en el hospital de campaña habilitado por Cruz Roja en el exterior, mientras que las urgencias pediátricas serán atendidas en la planta de Pediatría del Hospital de La Candelaria.

El centro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, asegura que la asistencia sanitaria está garantizada, una vez que los técnicos han ventilado e inspeccionado las zonas aledañas al foco del incendio para recuperar la actividad en el recinto en cuanto sea posible.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Sostenibilidad, Seguridad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, ha indicado que el incendio fue complicado por la gran presencia de humo, ya que las características de las infraestructuras hospitalarias facilitan que sea éste el que se propague, y no las llamas.

José Antonio Valbuena ha añadido que las diligencias abiertas apuntan a la intencionalidad por parte de la mujer que se ha autoinculpado.

No obstante, Domínguez ha incidido en que la Policía Científica sigue trabajando en el lugar para investigar lo sucedido y se van a revisar todos los informes de los cuerpos de seguridad, al tiempo que ha remarcado que la seguridad en La Candelaria es la que existe en cualquier centro hospitalario.

También ha destacado que como consecuencia del incendio no se han producido heridos ni ninguna muerte "directa o indirecta", pues una paciente de 84 años fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y falleció a las 02:00 horas de la madrugada, pero en ningún caso debido al incidente, añadió.

El incendio se inició pocos minutos antes de las 21:00 horas de anoche e inmediatamente los servicios de Urgencias y de Seguridad del centro activaron el protocolo de actuación y de evacuación, por lo que se alertó a bomberos, fuerzas de seguridad y Servicio de Urgencias Canario, ha añadido Domínguez.