El helicóptero recupera un cadáver cerca de Taganana

02/11/2018

El helicóptero del GES recuperó esta mañana el cadáver de un varón en la costa de Santa Cruz de Tenerife. Todo apunta a que se trataría del joven suizo desaparecido desde el pasado martes en la playa de Almáciga, en Taganana.

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) localizó en la mañana de este viernes un cadáver en la costa de Santa Cruz de Tenerife que podría ser del joven suizo, de 20 años que fue arrastrado por el intenso oleaje en la tarde del pasado martes 30 de octubre en la zona del litoral de Taganana, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Una alertante dio aviso sobre las 14.00 horas del pasado martes al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias al avistar al joven en apuros dentro del agua, en la playa de Almáciga, un lugar muy frecuentado por surfistas por la calidad de sus olas.

En el dispositivo de búsqueda han participado en los últimos cuatro días medios y personal de Salvamento Marítimo, del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, agentes de la Policía Local y de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

Con el fallecimiento de este joven suizo en la costa de Taganana, ascienden a 46 las víctimas por ahogamiento en lo que va de año en Canarias. Esto supone un descenso en torno al 38% en relación con las víctimas mortales por ahogamiento en el mismo periodo del pasado año (74 muertes). Por islas, Tenerife lidera el número de fallecidos con 18 bañistas, seguida de Gran Canaria (15), Fuerteventura (6), Lanzarote (6), La Gomera (1), El Hierro (1), siendo La Palma la única que no registra fallecidos por ahogamiento en lo que va de año.

En los diez primeros meses del presente año, un total de 143 personas han protagonizado algún incidente en el medio acuático en las costas de las islas con diferente resultado. Precisamente, fue el pasado mes de octubre el más dramático del año, junto a enero, al contabilizar un total de siete personas muertas, un desaparecido, un bañista grave, dos moderados, cinco leves y dos rescates sin daños personales. Así lo desvela el estudio estadístico que periódicamente elabora la plataforma de prevención Canarias, 1500 Km de Costa, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.