El coche que chocó con tres motos salió de un ‘stop’ sin visibilidad
La colisión tuvo lugar en un tramo de amplia recta tras incorporarse el coche, conducido por un turista extranjero, que no vio a las tres motocicletas circulando por la GC-60 a su paso por el Cruce de Arteara. La Guardia Civil analiza a qué velocidad circulaban todos los implicados
Los primeros datos recopilados por los investigadores del grupo de Atestados de la Guardia Civil apuntan a la escasa visibilidad en la señal de stop del Cruce de Arteara como uno de los detonantes de la grave colisión entre tres motocicletas y un turismo. Según apuntaron ayer fuentes del instituto armado, en ese punto de la carretera la maleza afecta considerablemente a la visibilidad de los vehículos que se incorporan a la vía desde el stop. La falta de cuidado pudo ser uno de los detonantes del accidente registrado poco después del mediodía del pasado domingo.
En el coche de alquiler viajaba una familia extranjera, entre ellos un menor de tres años, de vacaciones en el sur de la isla, que realizaba una excursión por el interior de la isla en sentido hacia Fataga. Tras realizar el stop en dicho punto de la vía, el turismo fue a incorporarse a la circulación general de la GC-60, justo en un tramo que discurre en una amplia recta, cuando tuvo lugar el accidente. Fuentes del instituto armado corroboraron ayer que el accidente no tuvo lugar en una curva ni en la salida de una, como se barajó en un primer momento. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas subrayaron ayer que los investigadores están recopilando todos los datos para realizar el correspondiente informe técnico para poder esclarecer las causas del siniestro vial.
Para ello se realizan trabajos periciales para aclarar cómo fue el impacto, el estado de las carrocerías del coche y las motos implicados en la colisión o el análisis de las marcas de frenado, para poder averiguar a qué velocidad circulaban las motos y el coche en el momento del impacto y cómo fue este choque.
A ello se suma el testimonio de los testigos presenciales de los hechos y de los implicados en el siniestro vial. De momento, los agentes han tomado declaración a los pasajeros del coche implicado en la colisión a la espera de tomarle declaración a los tres motoristas heridos que permanecen ingresados en dos centros hospitalarios.
En este sentido, los agentes han solicitado al juzgado permiso para tomar muestras de sangre a los tres motoristas heridos para realizarles las pertinentes pruebas de alcoholemia y drogas, como se hace en todos los accidentes, ante la imposibilidad de que puedan verbalizar su consentimiento o no a dar dichas muestras debido al estado en el que se encuentran.
El conductor del turismo, un hombre extranjero de mediana edad, dio negativo en la prueba de alcoholemia. Los tres ocupantes del coche de alquiler salieron ilesos.
De las tres motocicletas implicadas en el siniestro viario, dos de ellas pudieron esquivar al turismo. La primera motocicleta, conducida por el joven de 30 años, rozó al Opel Corsa, perdiendo el control de su vehículo e impactando contra el guardarraíl. Este fue evacuado con politraumatismos de carácter grave en una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario Insular. El segundo motorista, de 25 años, sí pudo esquivar el coche, saliéndose de la vía y cayendo fuera de la calzada. Resultó herido con varios traumatismos graves, por lo que tuvo que ser evacuado primero al Hospital San Roque Maspalomas y de allí al Hospital Universitario Insular en una ambulancia medicalizada del SUC. El peor parado fue el joven, de 23 años, que fue evacuado en el helicóptero del SUC al Hospital Universitario Doctor Negrín con politraumatismos de carácter grave y que chocó de lleno con el coche.