El 1-1-2 Canarias atendió casi 97.000 personas en situación de emergencia

27/07/2018

Desde las salas operativas se gestionaron alrededor de 258.000 incidentes y se activaron más de 240.000 recursos.

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El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias atendió, durante el primer semestre del 2018, a un total de 252.086 personas, de las cuales 96.747 se encontraban en una situación de emergencia, o lo que es lo mismo, en circunstancias de peligro para la vida o sus bienes.

Asimismo, el 1-1-2 Canarias coordinó 257.985 incidentes, lo que supone un incremento de 4.857 respecto al mismo periodo del año anterior, que tuvieron como consecuencia la activación de 240.483 recursos de emergencias, 5.008 más que en la primera mitad de 2017. De la misma manera, del total servicios, 148.907 fueron resueltos desde las propias salas operativas, sin la necesidad de movilizar medios, gracias a la intervención de un técnico sectorial (coordinadores multisectoriales, médicos coordinadores del Servicio de Urgencias Canario (SUC), agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, técnicos de los diferentes cuerpos de bomberos y técnicos de Atención a la Mujer).

En cuanto a la actividad por sectores registrada en el Centro Coordinador, el primer lugar lo ocupan los incidentes sanitarios que alcanzaron la cifra de 133.560, un 4,6% más respecto al primer semestre de 2017, seguidos por los relacionados con la seguridad ciudadana, que sumaron 80.016, lo que supone una disminución del 2,64% respecto al año anterior.

El tercer sector por número de incidente lo ocupan los accidentes -ya sean de tráfico, deportivos o de otro tipo- con un incremento del 4,52% y un total de 22.829, y el cuarto los incidentes relacionados con el sector de extinción de incendios, salvamento y rescate junto con las denominadas asistencias técnicas -solicitudes de ayuda en las que no existe riesgo vital pero precisan de una intervención especializada- que alcanzaron los 21.264 lo que ha generado un crecimiento del 1%. En menor medida se contabilizaron los incidentes relacionados con Salvamento Marítimo que sumaron 310, lo que supone una disminución de más del 12% en este sector.

En lo que se refiere a la distribución de la actividad en el Archipiélago en estos seis primeros meses del año, las islas orientales aglutinaron el 53,6% de los incidentes atendidos, mientras que las orientales concentraron el 46,4%. De esta manera, el desglose del total de servicios atendidos refleja que las islas de Gran Canaria y Tenerife contabilizaron un porcentaje similar con un 42,8% y un 41,8% respectivamente. En menor cantidad, los incidentes se localizaron en Lanzarote con 6,3% del total; Fuerteventura con el 4,5%; La Palma con el 2,9%; La Gomera con el 1,1% y El Hierro con el 0.6%.