Hallazgo de 215 kilos de cocaína en el Puerto de Las Palmas.

Duro golpe a la delincuencia organizada: intervienen 215 kilos de cocaína en el Puerto de Las Palmas

La sustancia fue detectada en un contenedor procedente de Brasil, oculta en sacos de azúcar cristal blanco

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de La Luz, en coordinación con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas, intervino un contenedor procedete de Brasil el pasado 23 de mayo, que contenía más de 500 sacos de azúcar cristal blanco y estos, asu vez, 10 bultos con cocaína en su interior.

El hallazgo se produjo gracias al seguimiento y vigilancia que ejercen de forma conjunta la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en las instalaciones portuarias. Ese día, en concreto, se realizaron los análisis documentales pertinentes del citado contenedor, que mostraba discrepancias respecto a la mercancía declarada, precedente del puerto brasileño de Santos. Su destino final era el continente africano.

La droga estaba oculta en sacos de azúcar.

Estos primeros indicios llevaron a una inspección más exhaustiva de la mercancía, junto con Vigilancia aduanera, en el Centro de Inspección Fronterizo (CIF). En esta, se detectaron numerosos sacos de azúcar y hasta 10 sacos que presentaban formas irregulares comparadas con el resto de la carga, lo que despertó las sospechas de los agentes. Así, se procedió a separar y abrir esos sacos.

Análisis de la sustancia

Una vez extraída la sustancia de los sacos, se realizaron las comprobaciones oportunas y se trasladaron a dependencias de la Guardia Civil del Puerto de la Luz. De esta forma, una pequeña muestra de cada saco se sometió a una prueba de narcóticos, dando positivo en cocaína los 10 sacos de azúcar, que contenían una sustancia blanca y compacta distribuida en 200 bultos.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil, señalan que esta intervención supone un duro golpe para la delincuencia organizada a nivel internacional que emplea este tipo de modus operandi, ya que permite evitar la introducción de esta sustancia en el mercado ilícito. Según las tablas establecidas por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes, el valor estimado de las sustancias intervenidas hubiera alcanzado los 7.600.000 euros.

El contenedor donde se encontraba la cocaína procedía de Brasil.

Por todo ello se realizaron las correspondientes diligencias policiales por parte de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal, que quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Las Palmas de Gran Canaria en unión a la sustancia intervenida.