Sesión del juicio. / acfi press

Los dueños de la 'Casa Suecia', a juicio por insolvencia punible y delito contra la Seguridad Social

Conocedores de la importante deuda que pesaba sobre la mercantil y con la evidente finalidad de evitar el pago de la misma, los acusados traspasaron el negocio mediante contrato privado suscrito en 2016

ACFI PRESS Las Palmas de Gran Canaria

La Sección I de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebró hoy el juicio que se sigue contra Miguel Ángel R.F. y Francisco F.D., a los que la Fiscalía imputaba en su escrito de calificaciones inicial por un delito de insolvencia punible y otro contra la Seguridad Social.

El primero llegó a un acuerdo justo antes de iniciarse la sesión y fue condenado a un año de prisión por el primer delito, mientras que para el segundo la Fiscalía mantiene su petición de cinco años de cárcel por un delito contra la Seguridad Social.

El escrito de la Fiscalía apuntaba que los acusados explotaban en la capital grancanaria la 'Casa Suecia' desde noviembre de 2000, generando una deuda con la Seguridad social entre 2013 y 2016 por más de 120.000 euros.

«Conocedores de la importante deuda que pesaba sobre la mercantil y con la evidente finalidad de evitar el pago de la misma, los acusados traspasaron el negocio mediante contrato privado suscrito en el año 2016 a J.C. por 90.000 euros, cantidad que el comprador hizo efectiva mediante transferencia ordenada a la cuenta personal de Miguel Ángel, por indicación de los vendedores que así querían evitar y de hecho consiguieron el embargo de la citada cantidad por la TGSS que ya tenía embargadas las cuentas de la sociedad. De la cantidad recibida dispusieron los acusados sin hacer pago de la deuda que mantenían».

También recuerda el Ministerio Público que una vez iniciado el presente procedimiento Miguel Ángel ingresó a la Tesorería General de la Seguridad Social la cantidad de 70.000 euros en pago parcial de la deuda.