Dos personas detenidas en Gran Canaria por ocho robos y hurtos en vehículos

13/02/2019

La Guardia Civil ha detenido el pasado sábado en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) a Z.Q.M., de 26 años, y J.A.B.S., de 38, ambos con antecedentes policiales, como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza y un hurto cometidos desde enero en el mirador de Guriete.

La Comandancia de Las Palmas informa este miércoles de que tras varias denuncias, en su mayoría de turistas extranjeros, los agentes iniciaron las pesquisas necesarias para identificar y detener a los supuestos autores de robos en vehículos.

El análisis de las denuncias y las manifestaciones de las víctimas, así como de testigos, concretó el modus operandi de los ladrones.Así, después de vigilar la presencia de posibles coches de alquiler en el mirador y, una vez que sus ocupantes se habían alejado para transitar por alguno de los caminos cercanos, los sospechosos rompían con un objeto contundente una de las ventanillas y robaban lo que hubiera de valor en su interior.Acto seguido, los delincuentes se alejaban rápidamente con su coche del lugar, cometiendo cada uno de los robos en muy poco tiempo e, incluso, en ocasiones aprovechaban que las víctimas dejaban por olvido su vehículo abierto. Por todo ello, la Guardia Civil realizó durante varios días una vigilancia del lugar con agentes camuflados para detener a los posibles autores de los robos.Sobre las 17:30 horas del 9 de febrero, observó un coche sospechoso aparcando al lado de un vehículo de alquiler y como se bajó una persona para, tras romper una de sus ventanillas, llevarse varias cosas de su interior. A continuación, el coche sospechoso huyó del lugar por la carretera GC-65 en dirección Santa Lucía de Tirajana. Los agentes alertaron de las características del vehículo a una pareja de agentes de paisano próximos al lugar, también con coche camuflado, que se encargó de abortar la posible fuga y detener a J.A.B.S. y Z.Q.M. por robo. Los detenidos pasaron a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

En su nota, la Comandancia recomienda que se evite dejar a la vista cualquier elemento u objeto de valor en los coches aparcados, que se informe a las fuerzas de seguridad de cualquier persona que levante sus sospechas en la zona y, si se es víctima de un robo, se mantenga la calma y no se toque o mueva nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones. Acto seguido, la víctima del robo o hurto deberá avisar al cuerpo policial competente en la zona, si es la Guardia Civil al llamando al 062 o, en cualquier caso, al teléfono 112.