Dos ahogados y una mujer herida en Fuerteventura

    Cargando reproductor ...
11/02/2020

Los fallecidos en Betancuria, de 28 y 40 años, eran hermanos de origen alemán y estaban de vacaciones en la isla. Una tercera persona, una mujer de 36 años, fue rescatada en estado grave y evacuada en helicóptero al hospital

Querían llevarse un recuerdo de la playa de Aguas Verdes, en Betancuria, en forma de foto para enseñársela a su familia cuando volviesen a Alemania pero todo acabó de la peor manera posible. Dos hombres, hermanos, de origen alemán y de 28 y 40 años, fallecían ahogados a primera hora de la tarde de este lunes en la citada playa tras ser arrastrados por una ola cuando se hacían un selfi junto a una familiar, de 36 años, que pudo nadar hasta la orilla de playa con politraumatismos de carácter grave, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil y de los servicios de emergencia.

La mujer fue quién relató a los agentes lo sucedido, confirmando que se encontraban sacándose una foto cuando un golpe de mar les arrastró mar adentro. Ella pudo zafarse de la fuerza del mar pero sus dos familiares fueron engullidos por la corriente mar adentro. El pésimo estado de la mar y la zona de difícil acceso donde se estaban haciendo la foto que terminó sesgando la vida de dos de los tres protagonistas de la misma, dificultó las tareas de rescate, según apuntaron las mismas fuentes.

A las 13.26 horas el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una llamada alertando de que dos personas habían sufrido un golpe de mar y habían desaparecido en la zona de Aguas Verdes, en Betancuria. Al lugar se desplazaron un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, efectivos del Consorcio de Emergencias de Fuerteventura, una embarcación de Salvamento Marítimo, una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y agentes de la Policía Local de Betancuria y de la Guardia Civil. Al llegar al lugar, el personal sanitario del SUC se encargó de valorar y prestar una primera asistencia a la mujer herida mientras el helicóptero realizaba varias batidas por la zona en busca de los dos hermanos desaparecidos.

Tras varios minutos sobrevolando la zona, los rescatadores localizaron los dos cuerpos y procedieron a la evacuación de ambos. Tras rescatarlos los trasladó a tierra en parada cardiorrespiratoria donde, tanto el personal de Emergencias Fuerteventura como el equipo sanitario, les practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar que no dieron resultado y el médico de la ambulancia medicalizada solo pudo confirmar el fallecimiento de ambos. La mujer herida, familiar de los dos fallecidos, fue evacuada por el helicóptero del GES a la helisuperficie del Hospital General de Fuerteventura junto al médico del SUC donde quedó ingresada con múltiples fracturas.