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Trá́fico presenta las nuevas señales de tramo de alto riesgo para motoristas

Canarias es la comunidad autó́noma con una mayor concentració́n de este tipo de tramos de alto riesgo, el 30 % del total de Españ̃a

Canarias7

Santa Cruz de Tenerife

Sábado, 31 de octubre 2020, 12:55

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado este sábado en Canarias la nueva señalizacioón con la que se identificaraán los tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera secundaria, de los que el Archipié́lago registra la mayor concentració́n, con un 30 % del total de Españ̃a: 20 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 10 en Las Palmas.

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Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata; el consejero insular de Carreteras, Movilidad, Innovació́n y Cultura, Enrique Arriaga, y el subdelegado en Santa Cruz de Tenerife de la asociación Ángeles Verdes, Bernardo Avelino Torres, el director general de Trá́fico ha presentado en el punto kilomeétrico 8 de la carretera TF-24 esta iniciativa de concienciacioón a los usuarios de motocicleta puesta en marcha por la DGT, organismo autoónomo adscrito al Ministerio del Interior.

«La informacioón y la concienciacioón son instrumentos vitales para poder reducir la siniestralidad entre los usuarios, tambieén entre los motoristas, entre los que venimos registrando un crecimiento continuo de fallecimientos en carreteras desde 2014», afirma el director general de Tráfico.

«Pero a ello hemos de sumar la vigilancia y el control en el cumplimiento de las normas. Unas normas que también debemos actualizar para mejorar la protecció́n de colectivos como los motoristas. Desde la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior sabemos la dirección que hemos de seguir para reducir estas cifras trágicas. Cada fallecimiento cuenta», añade.

Tres de cada diez tramos de riesgo, en Canarias

Esta nueva señalizació́n, cuyo objetivo es advertir a los motoristas de la necesidad de extremar la precaució́n cuando se circule por estas zonas de alta peligrosidad, se reparte por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, en tramos de una longitud aproximada de 2 km y que han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad en el trazado, así́ como la accidentalidad registrada en ellos en los últimos 5 añ̃os.

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Esos 100 tramos identificados en todo el paiís, de los que Canarias cuenta con un proporcioón de 3 de cada 10, contaraán con una señal vertical que se colocará al inicio del mismo y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 anños. Las senñales iraán actualizaándose segú́n vaya variando el caálculo de las ví́ctimas en cada tramo.

Ademá́s de estas señ̃ales, se estudiará́, junto a los titulares de la viía, posibles mejoras de disenño en la infraestructura. Y, en coordinació́n con las Jefaturas Provinciales de Trá́fico, se intensificará́ la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Trá́fico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias.

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En Españ̃a, las motos y ciclomotores representan el 19 % del parque de vehí́culos, pero los motociclistas son el 27 % de fallecidos en accidente de trá́fico: maás de 1 de cada 4 fallecidos por accidente de tráfico iba en moto. El 76 % de los motoristas fallecidos en carretera han sido en viías secundarias. Desde 2014 ha habido un incremento continuo en el fallecimiento de motoristas, al pasar de los 340 de entonces hasta llegar a los 466 fallecidos en 2019, lo que además supone un 11 % más con respecto a 2018. El perfil del motorista fallecido es un varó́n de entre 35 y 45 años, que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo accidente es una salida de la vía.

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