La Policía Nacional fue la encargada de detener a los sospechosos. / archivo

Seis detenidos en Adeje por falsificar documentos a inmigrantes irregulares

Ofrecían documentación falsa a cambio de cantidades que rondaban los 3.000 euros

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Nacional ha detenido a seis personas en Adeje (Tenerife) como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental, que se dedicaban ofrecer documentación falsa a inmigrantes en situación irregular a cambio de cantidades que rondaban los 3.000 euros.

La operación, denominada Operación Daya, se inició a raíz de unos expedientes de residencia en los que se apreciaron indicios de falsificación de documentos. Tras realizar pesquisas, la Policía Nacional descubrió la existencia de varias empresas ficticias, sin actividad alguna, que se dedicaban a falsificar contratos de trabajo, empadronamientos y cualquier otro documento que fuera necesario para acreditar los requisitos exigidos por la legislación vigente en materia de extranjería.

Regularización fraudulenta

Así, captaban inmigrantes en situación irregular, a los que ofrecían conseguir un permiso de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social, facilitándoles documentación falsa a cambio de elevadas sumas de dinero que rondaban los 3.000 euros.

Detrás de estas empresas se encontraban los presuntos autores: una pareja sentimental formada por un marroquí y una ucraniana, y otras cuatro personas, residentes legales en España desde hace varios años. Todos ellos han sido detenidos y puestos a disposición judicial.

En total se han identificado 38 expedientes fraudulentos que ya han sido remitidos a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife en una investigación desarrollada en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina Única de Extranjeros de Santa Cruz de Tenerife.