Imagen de los restos del incendio que provocó el investigado en Agaete. / Arcadio SUárez

Valle de Agaete

A punto de provocar un incendio en Gran Canaria

El investigado pasó a disposición judicial y la forense le diagnosticó un trastorno de la conducta con rasgos de piromanía. Lo capturó la Policía Local de Agaete quemando una amplia zona en la Era del Molino, en el Valle

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa María de Guía ha ordenado este miércoles el internamiento en un centro psiquiátrico de José Antonio R.N. que fue detenido la noche del martes por haber provocado un incendio forestal en el camino de San Pedro, en el Valle de Agaete, a los pies del pinar de Tamadaba. La rápida actuación de los vecinos que vieron cómo estaba quemando la zona y la Policía Local de Agaete, Guardia Civil y Bomberos del Consorcio, evitaron una tragedia y que el fuego se extendiera hasta esta zona tan sensible.

Tras ser examinado durante la mañana de hoy miércoles por la forense de guardia, le diagnosticaron un trastorno delirante y trastorno de la conducta con rasgos de piromanía, por lo que la autoridad judicial determinó su internamiento psiquiátrico no voluntario en el ala de psiquiatría del hospital Dr. Negrín.

Por este motivo, se suspendió su declaración en calidad de investigado por un presunto delito de incendio hasta que se decida sobre su posible o no imputabilidad.

Dos focos

Los hechos ocurrieron a las 21.30 horas de este martes, cuando varios vecinos que se encontraban en la plaza de San Pedro, en el Valle de Agaete, vieron a lo lejos una columna de humo que procedía del camino que conduce hasta el pinar de Tamadaba. Al llegar a la zona, se encontraron a José Antonio R.N. -de 69 años de edad- sesgando con un cuchillo unos matorrales que luego prendía fuego utilizando unos fósforos.

Estas personas declararon ante la autoridad judicial que José Antonio R.N. iba cortando las plantas, les pegaba fuego y luego las tiraba en diferentes zonas hasta haber generado incluso dos focos.

Resto de las cerillas que usó para prender las llamas. / Arcadio SUárez

Al ver estos hechos, le gritaron que no podía hacer eso a lo que el detenido les respondió lanzándoles una piedra y amenazándoles con el cuchillo que llevaba para cortar los rastrojos. Minutos más tarde, uno de los testigos consiguió reducirlo hasta que llegó la Policía Local de Agaete, que procedió a su detención. Minutos más tarde llegaron efectivos de la Guardia Civil y de los bomberos del Consorcio procedentes del parque de Gáldar, que sofocaron las llamas.

Los mismos evitaron una tragedia ya que en ese momento había una temperatura de 33 grados en el Valle de Agaete, un fuerte viento y la zona donde el detenido originó los dos focos era de difícil acceso y no podían llegar los vehículos de los bomberos. Además, por la hora en la que se produjo el suceso, no hubiese sido posible contar con medios aéreos puesto que ya era de noche.

Vivía en una cueva

José Antonio R.N. es una persona que llevaba varios meses viviendo en una cueva propiedad de un familiar a poca distancia del lugar donde prendió fuego, en el camino de San Pedro, justo donde se celebra la fiesta de la Rama del Valle.

Los agentes vieron como usaba una caja de fósforos para quemar los rastrojos y, al cachearlo, encontraron que llevaba dos más e incluso había planificado el incendio que estaba provocando ya que originó dos focos separados entre sí.

Según fuentes de la investigación, no se trataba de una persona conflictiva, se conocía que padecía problemas de índole psiquiátrico y carece de antecedentes penales.

En alerta máxima por incendios forestales

Hay que recordar que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta por incendios en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria debido a la nueva ola de calor que afecta a las islas, donde se esperan temperaturas de entre 34 y 36 grados que se podrían superar, calima y viento del nordeste. La situación de alerta afectará especialmente a las medianías orientadas al oeste, sur y oeste, así como a las zonas altas de las citadas islas. Según la Aemet, en Gran Canaria y, en especial, en Agaete este miércoles a las 7.00 horas marcaba la mayor temperatura del archipiélago con casi 34 grados, abriendo el día, en lo que se convirtió en la temperatura más alta de toda españa. El municipio del norte grancanario sacaba a esa hora hasta tres grados de diferencia a la localidad de Loja (Granada) o Polleça (Islas Baleares), con 31.2 y 31.5 grados, respectivamente.