Detenidos los dos responsables de la patera en la que falleció la niña Yamila

EFE Madrid/Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Nacional ha detenido al organizador y al responsable de la navegaciónde la patera en la que viajaba la niña de cinco años Yamila, fallecida la noche del 29 al 30 de junio cuando era evacuada en helicóptero por el Ejército a Gran Canaria de una patera en la que había pasado 13 días perdida en el Atlántico.

De la barquilla fueron rescatados 35 supervivientes, entre ellos seis niños y 16 mujeres, y en ella también se encontró a una inmigrante fallecida, cuyo cuerpo se quedó en el mar.

Además de la menor, que en un principio se encontraba en coma, fueron trasladados en el helicóptero otros dos inmigrantes en estado grave al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

El resto de los ocupantes siguió navegando en el mercante que los había socorrido, el Cape Taweelah, hasta Tenerife, donde otros tres integrantes de esta expedición fueron evacuados en un helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el Hospital de La Candelaria y 29 fueron finalmente desembarcados en esa isla.

Se estima que la barcaza habría salido desde la localidad de Dajla con entre 52 y 60 personas, por lo que la cifra de fallecidos superaría la veintena, ha informado la

Policía en un comunicado

A raíz de estos hechos, agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife, con apoyo y colaboración de los funcionarios desplegados en el marco de la Operación Tritón, establecieron un dispositivo para esclarecer las circunstancias que dieron lugar al fatal desenlace y la localización de los responsables.