Detenidos por introducir cocaína en Canarias

24/03/2020

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria detuvieron en Tenerife el pasado día 27 de febrero a dos personas de 28 y 55 años tras encontrarle 2 kilos de cocaína durante un control portuario a su llegada a Santa Cruz de Tenerife. Uno de ellos ya poseía antecedentes por tráfico de drogas.

ETIQUETAS:

Bajo la gestión del control aduanero que se realiza en el aeropuerto de Gran Canaria, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) -dependiente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial- de Las Palmas- y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Santa Cruz de Tenerife, efectuaron bajo la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, dos entregas vigiladas de la droga que culminaron con estas detenciones.

Inicio de la operación en Gran Canaria

La actuación se inició el pasado día 21 de febrero, con la llegada de dos paquetes procedentes de Venezuela con destino a la isla de Tenerife y con indicaciones de contener documentación, pero tras realizar una inspección física de los mismos y observar ciertas anomalías, fueron sometidos a pruebas de detección de drogas, dando positivo en cocaína.

Por tales circunstancias la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera abrieron una investigación conjunta, donde a pesar del empleo de direcciones e identidades falsas para ocultar el verdadero destinatario y dueño de la droga, se consiguió averiguar que no era la primera vez que se disponía de tales tipos de envío para los direcciones citadas en los paquetes.

Se consiguió, incluso, interceptar un tercer bulto con el mismo tipo y peso de contenido estupefaciente, así como descifrar parte del modus operandi realizado por esta organización. Este consitía en la introducción desde Venezuela de paquetes postales forrados en su interior con placas de cocaína y enviarlos a personas con un elevado grado de discapacidad, que eran utilizados para la recepción física de la paquetería, entregándolos posteriormente a miembros de la organización.

Detenciones

De esta manera se establecieron en las inmediaciones de los domicilios de entrega, localidades tinerfeñas de Güímar e Icod de los Vinos, dispositivos policiales para que de forma sincronizada en la mañana del pasado día 27 de febrero, y tras proceder de forma física a realizar la entrega de la paquetería, detener a los dos destinatarios, teniendo ya uno de ellos antecedentes por tráfico de drogas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Icod de los Vinos, partido judicial donde se realizaron las detenciones, ordenó posteriormente el ingreso en la prisión de Tenerife II de uno de los detenidos.