Hasta 2013 ejerció la docencia en el colegio de La Salle de Alcaravaneras

Detenido un exreligioso por seis denuncias de abuso sexual

27/04/2017

El exhermano de la congregación de La Salle M. J. D. fue detenido el pasado jueves en Madrid por orden de una juez de Las Palmas, en relación con la denuncia de seis exalumnos del colegio de la orden en Alcaravaneras que le imputan delitos de carácter sexual.

El exprofesor del colegio de la congregación religiosa La Salle en Las Palmas de Gran Canaria M.J.D., hasta recientes fechas miembro de la orden con rango de hermano, fue detenido por la Policía el pasado jueves en Madrid a petición del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria, en referencia a las seis denuncias de exalumnos del centro de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el barrio de Alcaravaneras que le imputan delitos de índole sexual, confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.

Según ha podido saber este periódico, en paralelo a la detención del exreligioso –supuestamente apartado de la congregación tras trascender las denuncias hace algunos meses– la Policía practicó un registro en la vivienda donde reside actualmente M.J.D., al parecer el domicilio de sus padres. Los agentes le habrían requisado, entre otras pertenencias, un ordenador personal.

La Policía practicó un registro en la vivienda donde reside el detenido

Según las informaciones recabadas por este periódico, son al menos seis exalumnos del colegio de La Salle en Alcaravaneras los que han confirmado ante la autoridad judicial su denuncia contra el investigado por supuestos delitos sexuales que se habrían consumado hace algunos años a través de internet. Supuestamente, el acusado, que entre otras funciones se encargaba de la pastoral en el colegio capitalino, habría intercambiado con sus ahora exalumnos fotografías en ropa interior o pijama centradas en los atributos sexuales. La mayoría de los denunciantes son actualmente mayores de edad.

La magistrada que instruye las diligencias previas, Virginia Agea, acordó el mismo jueves de la detención del exreligioso levantar el secreto de sumario que pesaba sobre la investigación. El investigado quedó en libertad provisional tras su detención, como supuesto autor de varios delitos de abusos sexuales, y con toda probabilidad en los próximos días tendrá que comparecer en sede judicial. En medios forenses se lamenta el hecho de que el exreligioso, al ser advertido por la orden de las denuncias contra él, haya podido destruir la mayoría de las pruebas electrónicas que le podían incriminar.

Con motivo de la investigación abierta contra un docente de la Salle Antúnez, y adelantada en exclusiva por CANARIAS7 el pasado tres de marzo, el centro mandó un comunicado a todos los padres de los alumnos en la que primero confirmaba la investigación judicial abierta contra M.J., exdocente del centro educativo ubicado en el barrio de Las Alcaravaneras. «Por parte de la Fundación, mostramos nuestra máxima voluntad de colaborar en todo lo que se nos solicite por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la justicia para el esclarecimiento de los hechos. La Fundación y la dirección del centro ofrecerán la información que en cada momento sea posible, siendo a la vez respetuosos con la presunción de inocencia del investigado», remarca el colegio.

El comunicado enviado a los padres de los alumnos concluye destacando que es una institución con «más de 70 años de historia que ha velado por la educación de los niños y niñas». Recalcando que su «principal objetivo es y será la formación y educación de estos, desde la salvaguarda de sus derechos y dignidad».