Detenido por un delito de daños en un complejo residencial del sur de Gran Canaria

08/08/2018

La Guardia Civil procedió a la detención de un varón de nacionalidad extranjera de 53 años de edad como presunto autor de un delito de daños ocasionados en las cámaras de video-vigilancia de un complejo de apartamentos del municipio de Puerto Rico.

El detenido había sido grabado por un CCTV mientras rompía con un objeto contundente las cámaras de la comunidad de vecinos, dicha situación no es nueva ya que fue denunciado el pasado año por volar un dron en la zona comunitaria del complejo residencial.

Inicio de la investigación y detención

La investigación se inició a raíz de la denuncia formalizada en dependencias policiales por la presidenta de la comunidad de vecinos del Residencial de apartamentos afectado. En la misma informaba que tras la instalación de varias cámaras de seguridad por parte de la comunidad de vecinos valoradas en aproximadamente 2.000 euros, las mismas habían sido dañadas en su mayoría.

La Guardia Civil del Puesto de Puerto Rico pudo comprobar la presunta autoría mediante el visionado de las imágenes recogidas por el mismo sistema de video-vigilancia afectado, pudiendo comprobar como C.K. (siglas del presunto autor), vecino de la misma comunidad, había ocasionado los daños de forma intencionada.

Por todo ello los agentes del Área de Atención al Ciudadano del referido puesto reunieron las pesquisas necesarias para esclarecer el referido delito de daños.

Denuncias anteriores por quejas vecinales – utilizó un dron en las zonas comunes del complejo

Esta no es la primera actuación policial en el citado complejo residencial con C.K., debido a que en octubre del pasado año, los agentes fueron alertados por los vecinos al detectar un dron a la altura de sus viviendas y tripulado en zona prohibida concretamente en zona urbana y poniendo en peligro a terceras personas.

La Guardia Civil sorprendió a C.K., tripulando un dron con una cámara de grabación incorporada en las zonas comunes del complejo motivo por el que confeccionaron la correspondiente denuncia, al ser estos hechos constitutivos de infracción a la Ley 18/2014 sobre aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que fue remitida a la Agencia Estatal de Seguridad Áerea siendo remitida al organismo competente en la materia concretamente la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

También se han formalizado varias denuncias de los vecinos en el Puesto Principal de Puerto Rico al ser sorprendidos por el aparato en pleno vuelo en el interior de la terraza, motivo por el que se investigaron estos hechos realizándose la correspondiente inspección técnico ocular al aparato no tripulado y las imágenes recogidas al objeto de determinar si esta actuación es constitutiva de un delito contra la intimidad, quedando por ello todas diligencias policiales a disposición judicial del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de San Bartolomé de Tirajana.

Prohibiciones y recomendaciones

Cabe destacar que las infracciones administrativas tipificadas como prohibidas con este tipo de dispositivos voladores podrían causar multas de hasta 225.000 euros, al igual que prohibe expresamente:

- No se pueden volar en zonas urbanas.

- No se pueden volar sobre aglomeraciones de gente (parques, playas, conciertos, etc.)

- No se pueden volar de noche.

- No se pueden volar cerca de aeropuertos u otras zonas donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura.

- No se puede poner en peligro a terceros.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea da una serie de recomendaciones para el uso de este tipo de aparatos, entre las que incluye:

- Siempre tenerlo a la vista y no superar los 120 metros de altura.

- Saber volar con seguridad.

- Sólo volar drones en zonas adecuadas para ello (por ejemplo, mencionan zonas de vuelo de aeromodelismo, zonas despobladas, etc.)

- Los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja.