Detenido por estafa amorosa a dos mujeres de Tenerife

16/01/2019

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable (Fuerteventura) detuvo el 9 de enero a un joven de 23 años y con antecedentes por delitos contra el patrimonio por dos delitos de estafa, en la modalidad estafa amorosa o sentimental, donde presuntamente engañó a dos mujeres de Tenerife, quienes le llegaron a abonar más de 9.000 euros en diferentes conceptos.

En una nota de prensa, Benemérita ha explicado que el pasado mes de noviembre las mujeres denunciaron ante la Policía Nacional en Tenerife que habían sufrido una estafa, explicando el mecanismo empleado en la estafa y dando una serie de datos que permitieron a los agentes obtener datos suficientes para identificar al presunto autor de las estafas.

De esta manera, tramitaron un señalamiento policial para que, en el caso de que fuera identificado por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de otras comisarías o puestos de la Guardia Civil, fuera detenido por los delitos referidos.

Modus operandi

Por su parte, los agentes observaron una serie de pautas comunes en ambos delitos, donde el joven primero contactaba con aquellas a través de diversas redes sociales --como Instagram o Badoo--, establecía una serie de contactos preliminares con ellas para ganarse su confianza, afirmando ser una persona con recursos económicos y tener familia en las Islas Baleares pero por motivos laborales residía en la isla de Fuerteventura.

Tras ganarse su confianza, el varón daba el siguiente paso, que consistía en quedar físicamente, para lo cual se desplazó en una ocasión a la isla de Tenerife y en el otro caso la víctima viajó hasta Fuerteventura.

A partir de ahí y tras obtener más confianza, el hombre comenzaba a pedirles dinero aportando diferentes excusas como operaciones de familiares inminentes, pérdidas o robos de su carteras y diferentes circunstancias para que sus víctimas le dieron o ingresaran dinero --siempre en un cuentas bancarias de amigos--.

Así actuaba hasta que las mujeres sospechaban y se negaban a darle más dinero, momento en que dejaba de llamarlas y cortaba la comunicación sin devolverles nunca el dinero.

Finalmente, a consecuencia del citado señalamiento u orden de búsqueda policial, el varón fue detenido a principios del mes de enero en Morro Jable tras acudir acompañando a un amigo a las dependencias del Puesto Principal con la intención de poner una denuncia por un delito de robo con violencia.