La Guardia Civil fue la encargada de detener a los sospechosos y de recuperar los bienes estafados. / C7

Detenido en Gáldar por estafar más de 50.000 euros

Las víctimas eran pequeñas y medianas empresas, que ya ascienden a 15

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 39 años, vecino del municipio de Gáldar, como presunto autor de un delito continuado de estafa, supuesta organización criminal y tráfico de drogas. El sospechoso cuenta con diversos antecedentes por delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico.

La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía, desde finales de 2021 y hasta mayo de 2022, recibió varias denuncias de un tipo de estafa que se estaba produciendo, las cuales afectaban a pequeños y medianos comercios de diferentes municipios de Gran Canaria y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las empresas perjudicadas ascienden a 15, con un total estafado superior a los 50.000 euros.

Se recopiló información a través de los afectados, terceras entidades e incluso otras unidades policiales afectadas. Así, se desprendieron ciertos indicios que señalaban la identidad de varias personas y la existencia de un posible organización criminal, creada para la comisión de estos hechos delictivos en Canarias. Además, se ubicó una propiedad donde presuntamente se hallaba parte de los efectos relacionados por los perjudicados en las diferentes denuncias recopiladas.

Entrada y registro

En el transcurso de la investigación, se judicializó la operación en curso, obteniéndose de la Autoridad Judicial diversos mandamientos judiciales, entre los que se destaca una entrada y registro en la vivienda señalada por los investigadores. De esta forma, se logró la detención de uno de los supuestos autores y la incautación de una gran cantidad de efectos que coincidían con los denunciados: mobiliario, electrodomésticos, herramientas, material de obra e incluido un jacuzzi, todos ellos valorados en más de 50.000 euros.

En la entrada y registro del domicilio se encontró una gran cantidad de documentación de interés para la investigación, además de sustancias, que podían ser estupefacientes, preparadas para su corte y distribución, las cuales dieron positivo en anfetamina y en cocaína mediante las pruebas del narcotest.

Los objetos intervenidos en la entrada y registro fueron posteriormente expuestos en dependencias policiales, lugar donde fueron reconocidos e identificados por cada uno de los afectados.

Modus operandi

La Guardia Civil comprobó la vinculación de los hechos delictivos mediante una misma forma de actuar. Consistía en la utilización y presentación de justificantes de pagos bancarios, las cuales eran simulaciones u operaciones programadas que en ningún momento se harían efectivos por parte del comprador. Los delicuentes los confeccionaban a través de aplicaciones de banca online o externas, las cuales confundían y llevaban a un engaño creíble a los empresarios, que aportaban la mercancía a los estafadores.

El detenido y las diligencias han sido remitidos a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Santa María de Guía.