Detenido un estibador en La Luz por presunto tráfico de drogas

Pretendía extraer 13 kilos de cocaína que estaba oculta enel interior de un contenedor

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas, en una operación conjunta con agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras del puerto de La Luz ha detenido a un estibador en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria por intentar extraer 13 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor del puerto.

Investigación

La operación comenzó tras la realización de un exhaustivo análisis de riesgo durante los últimos meses sobre la mercancía que transportan buques procedentes de Latinoamérica y que tienen previsto como destino el puerto de La Luz, ya sea en tránsito o definitivo. Tras ese análisis, se seleccionaron varios contenedores estibados en un buque procedentes de Brasil para llevar a cabo un control y seguimiento sobre ellos.

Durante ese proceso de seguimiento y control, el pasado día 30 de junio se sorprendió a un estibador, que se encontraba trabajando en ese momento, manipulando los compartimentos de ventilación de un contenedor refrigerado en una de las terminales de contenedores del puerto. Este hecho despertó las sospechas de los investigadores, que procedieron a la detención del estibador tras comprobar que en el interior de uno de los compartimentos de ventilación del contenedor se ocultaban un total de doce bultos rectangulares que contenían cocaína.

Esta intervención ha supuesto un nuevo golpe a la delincuencia organizada de ámbito internacional que emplea este tipo de 'modus operandi', impidiendo que la sustancia se introdujera en el mercado ilícito.

La cocaína, valorada en unos 468.000 euros, junto con el detenido, los indicios y las evidencias recabadas, fueron entregadas a la Autoridad Judicial en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria, quien decretó prisión preventiva para el presunto autor de los hechos.