Detenido el estafador de 8 personas que pagaron por recibir un supuesto premio de lotería en Arucas

Cobraba en efectivo un dinero bajo la promesa de recibir una donación procedente de un premio de lotería con el objetivo de eludir la retención de impuestos, defraudando en total alrededor de 25.000 euros

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil de Arucas (Las Palmas), ha detenido el pasado 23 de noviembre a un hombre de 41 años de edad, antecedentes policiales por delitos similares, como supuesto autor de ocho delitos de estafa ocurridos en la isla de Gran Canaria, al prometer a sus víctimas unas donaciones procedentes de un premio de lotería por los que le cobraba un dinero por adelantado como gasto de gestión, habiendo defraudado aproximadamente unos 25.000 euros además de ofrecer a varias de las víctimas un puesto de trabajo en una empresa que no poseía.

La investigación se inició entre los días 21 y 26 de octubre, cuando se interpusieron tres denuncias mediante las que se ponía en conocimiento de la Guardia Civil de Arucas que dos personas habrían engañado a los denunciantes que realizaran ingresos de efectivo en concepto de gestión para la aceptación de dinero a cambio de cantidades superiores a las ingresadas, haciéndoles creer que necesitaba personas que aceptaran parte premio para eludir los impuestos.

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil pudo acreditar la existencia de tres delitos de estafa, identificando a los autores, una pareja que prevaliéndose de las relaciones de amistad y confianza que tenía con las víctimas, les hacía creer que había ganado un premio de lotería y que para evitar problemas con la retención de impuestos que genera el ingreso del premio, necesitaba personas que aceptaran donaciones a cambio de recibir una serie de ingresos en efectivo en concepto de tasas y gestión superiores a los aportados.

Continuando con el engaño, además el detenido les hizo comprar a seis de sus víctimas, un teléfono nuevo de última generación valorado en más de mil euros para que recibieran el dinero en sus cuentas a través de aplicaciones móviles seguras utilizadas como pasarela de pago. Para llevarse a cabo dicha operación el terminal debería estar supuestamente encriptado momento que el estafador se apoderaba de los teléfonos móviles nuevos que fueron vendidos en comercios dedicados a la compra venta de objetos de segunda mano de Las Palmas de Gran Canaria.

Del mismo modo hacía creer a las víctimas que uno de los autores tenía una empresa de limpieza y que iba a contratarlos como trabajadores de la misma, en cargos importantes y bien remunerados. Resultando que como consecuencia de estas promesas, algunas de las víctimas dejaron su empleo con los perjuicios económicos derivados del cese voluntario del mismo.

Todos estos engaños se llevaban a cabo con documentación manipulada por parte de los autores mediante la que hacían creer a los implicados que se les estaban realizando los ingresos en sus cuentas. Del mismo modo como parte del engaño, realizaban visitas a concesionarios de vehículos de alta gama y tiendas de ropa, haciendo creer a los denunciantes que iban a comprarles vehículos y trajes.

Como resultado de la investigación, se han podido identificar hasta el momento un total de ocho víctimas, parte de ellas localizadas por la Guardia Civil ya que desconocían que estaban siendo estafadas, pudiendo evitarse con esta actuación continuidad de esta estafa.

Se ha podido determinar que esta estafa se obtuvo alrededor de 25.000 euros de beneficio, sin contar el perjuicio económico ocasionado a las víctimas que renunciaron a su empleo, continuando la investigación abierta al objeto de conocer el grado de implicación de otras personas y la existencia de otras posibles víctimas.

El detenido, junto con las diligencias instruidas al efecto, fue puesto a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Arucas.