La Policía Nacional fue la encargada de la investigación. / C7

Detenido por contratar a extranjeros sin permiso de trabajo en Telde

El arrestado no pagaba los salarios a sus empleados ni proporcionaba material de protección

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde a un hombre de 33 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito contra el patrimonio.

La empresa contrataba personas extranjeras que carecían de permiso de trabajo para realizar trabajos en la isla de Gran Canaria y, además, no les pagaba los salarios pactados.

Con la investigación policial se localizaron a varias víctimas que habían sido contratadas por dicha empresa. Se comprobó que se trataba de c iudadanos extranjeros en situación irregular con grandes necesidades económicas y con cargas familiares.

El arrestado, y máximo responsable de la empresa, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad y necesidad de los trabajadores. No les daba de alta en la Seguridad Social y, cuando lo hacía, era siempre con retraso o con una duración menor a la trabajada, lo que causaba un gran perjuicio a los trabajadores.

Trabajaban sin protección

El responsable era contratado en pequeñas obras, que no tenían una duración de más de un mes, para así conseguir que los trabajadores acabasen la obra y posteriormente no abonarles los correspondientes salarios.

Los agentes pudieron comprobar que la empresa carecía de cualquier tipo de material de seguridad para la prevención de riesgos laborales de los empleados, como podrían ser arneses, cascos, etc., lo que suponía un riesgo para la integridad de los trabajadores.

Durante la investigación se pudo tener conocimiento de que el arrestado se quedaba con herramientas propiedad de los empleados. La investigación policial continúa abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas.