Imagen de parte de lo incautado por los agentes de la Guardia Civil. / GC

Detenidas cuatro personas por contrabando, maltrato animal y grupo organizado en Tenerife

Se han recuperado 119 aves de diferentes especies

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección Fiscal y Fronteras del Aeropuerto Reina Sofía y agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Playa de las Américas, en la mañana del día 25 de noviembre, han procedido a la detención e investigación de un total de ocho personas, cuatro detenidos y cuatro investigados, con edades comprendidas entre los 27 y los 55 años de edad, residentes todos ellos en las Islas Canarias.

A los detenidos e investigados se les acusa de Pertenencia a Organización Criminal, delito de Contrabando, delito contra la Flora y la Fauna Silvestre y Delito de Maltrato animal.

Imagen del interior de la maleta de uno de detenidos por la GUardia Civil. / GC

Tras diversas investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Analisis e investigación Fiscal y Frontereas (UDAIFF) del Aeropuerto Reina Sofía, y las sospechas de los agentes de que podría darse en el citado vuelo tráfico ilegal de especies protegidas, los agentes identifican a una persona, por la actitud de nerviosismo que mostraba, resultando ciertas las sospechas de los investigadores y recuperando diversas aves, motivo por el que se procede a la fiscalización de todo el vuelo, el cual tenía destino un país europeo.

Con la fiscalización del vuelo al completo los agentes consiguen identificar a todos los miembros del grupo, así como la aprehensión en el interior del equipaje facturado de un total de 119 aves (pinzones azules, pinzones reales y canarios silvestres) autóctonas de las Islas Canarias. Una de las aves recuperadas ya estaba muerta, debido a las pésimas condiciones de transporte. Además, se ha recuperado un total de 23.540 euros en efectivo.

Las aves recuperadas se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre «la Tahonilla», estando muchas de ellas en muy mal estado debido a las condiciones en las que eran trasladadas.

iImagen de algunas de las aves incautada por la Guardia Civil. / GC