Borrar
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil en una operación en Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
Desmantelan un grupo criminal que estafó 22.000€ mediante la falsa venta de maquinaria
Tenerife

Desmantelan un grupo criminal que estafó 22.000€ mediante la falsa venta de maquinaria

La operación se ha saldado con un detenido y cinco investigados en Tenerife

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 14 de mayo 2024, 16:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado en Tenerife un grupo criminal por la presunta estafa de cerca de 22.000 euros a más de diez empresarios de la construcción mediante la falsa venta de maquinaria.

La operación se ha saldado con un detenido y cinco investigados acusados de pertenencia a grupo criminal y estafa, según ha informado este martes el instituto armado en una nota.

El 'modus operandi' utilizado consistía en engañar a empresarios de la construcción para que compraran maquinaria muy barata, quienes tras realizar el pago vía transferencia nunca recibían el producto comprado.

Los miembros del grupo, explica la Guardia Civil, estaban especializados en la comisión de estafas a través de internet.

En este caso, la operación se inició a mediados del año 2022, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de una serie de denuncias interpuestas en varios puntos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, relacionadas con supuestas compras fraudulentas de maquinaria de construcción.

Así, los presuntos autores lograban contactar con los empresarios a través de anuncios insertados en plataformas de compraventa de maquinaria, con precios llamativos, o mediante llamadas telefónicas a los propietarios de empresas de esa rama ofertando maquinarias para vender, con el argumento de que habían cesado en su actividad.

Para dar una mayor credibilidad a la estafa, los autores enviaban fotografías de maquinaria de características muy atractivas, sumado al precio reducido de venta.

Una vez la parte perjudicada se interesaba por adquirir el producto, le era solicitada una transferencia bancaria en concepto de reserva o pago total y, tras efectuarse, los perjudicados comenzaban a recibir excusas en relación al retraso en la entrega del producto, «que nunca era recibido», relata la Gardua Civil.

Así, los fondos estafados llegaban a numerosas cuentas bancarias pertenecientes al grupo criminal, para después ser retirados en efectivo en numerosos cajeros de la isla de Tenerife.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios