Borrar
Desmantelan el 'Falcon Crest' de las plantaciones de marihuana

Desmantelan el 'Falcon Crest' de las plantaciones de marihuana

La Guardia Civil descubre en un pequeño pueblo de Toledo la mayor plantación de Europa con 135.000 plantas

J.M.L.

Toledo

Lunes, 18 de octubre 2021, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Huerta de Valdecarábanos, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo de apenas 1.700 habitantes, albergaba en su término municipal una gran plantación de marihuana. Nada más y nada menos que 135.000 plantas ha intervenido la Guardia Civil en una finca de 12 hectáreas siendo la mayor incautación realizada en un mismo cultivo durante una operación policial en Europa.

Como si de un gran viñedo o un gran algodonal se tratara, la plantación, con vigilancia permanente las 24 horas, simulaba ser legal pues se dedicaba supuestamente al cultivo de cáñamo con fines industriales. La Guardia Civil inspeccionó su interior el pasado 16 de septiembre y tomó muestras de las plantas para comprobar si sobrepasaba el índice máximo legal del componente psicoactivo del cáñamo. Sin embargo, el resultado arrojó que estas plantas eran en realidad cannabis sativa y que habían sido modificadas genéticamente para parecer cáñamo industrial cuyo cultivo es legal.

Los agentes regresaron a la finca a principios de octubre y procedieron a intervenir 135.000 plantas de marihuana así como 30 toneladas de picadura en seco de la plantación del año anterior que se encontraban almacenadas en unas naves cercanas utilizadas como secadero y con cámaras de seguridad.

Trabajadores irregulares

Los agentes también comprobaron en la última inspección que los trabajadores encargados del cultivo eran en su mayoría extranjeros en situación irregular en España y sin contrato laboral. Además,  la vivienda que les habían facilitado no tenía las más mínimas condiciones de habitabilidad. La operación, en la que se ha detenido a tres personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los trabajadores, ha culminado con la intervención en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de 112 kilos de cogollos de marihuana que habían sido declaradas como «plantas» sin especificar de qué tipo, y cuyo destinataria era la empresa responsable de la plantación de Huerta de Valdecarábanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios