Desarticulan una trama de estafas de alquiler vacacional en Lanzarote

Con las dos personas investigadas se han esclarecido 12 denuncias presentadas en las que le habían solicitado un dinero por adelantado para el alquiler de unas viviendas que no existían

CANARIAS7 Arrecife

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años y a una mujer de 24, ambos con antecedentes por hechos similares, por al menos doce delitos de estafa relacionados con el alquiler de viviendas vacacionales en Lanzarote que no existían, llegándose a contabilizar hasta 14.000 euros estafados.

Así lo ha informado la Benemérita, que agrega que el 'Equipo @' llevó a cabo la investigación en el marco de la Operación RYL-O tras una denuncia el pasado mes de noviembre que se puso en el Puesto Principal de Tías y que el se denunciaba la estafa de 1.500 euros en un supuesto concepto de reserva.

El 'modus operandi' que usaban los investigados consistía en ofertar distintas viviendas en las localidades de Puerto del Carmen y Playa Honda, primando sobre todo villas vacacionales, en distintas plataformas de alquiler de viviendas vacacionales y redes sociales.

De esta manera, se hacían pasar por distintas personas que solicitaban un adelanto de una serie de cantidades que oscilaban entre los 250 y los 1.800 euros en concepto de reserva.

Una vez realizado el pago inicial, cesaban todas las comunicaciones sin llegar a término el arrendamiento, comprobando la Guardia Civil en su investigación que estas viviendas ofertadas no existían en realidad.

Por su parte , los presuntos autores recopilaban imágenes e información de viviendas reales al azar de en distintas plataformas para utilizarlas posteriormente en el ilícito.

El inmueble no se correspondía con lo ofertado

En uno de los casos, tras realizar un pago de 1.800 euros, el supuesto arrendador quedó con el interesado en una dirección en particular --supuestamente la de la vivienda a alquilar-- para hacer entrega de las llaves y, una vez en el lugar, la persona interesada observaba como el inmueble no se correspondía con lo ofertado, además de que el estafador nunca se llegó a presentar.

Aquí, se da la circunstancia que una de las víctimas detalló en la denuncia de que además el ahora investigado y supuesto arrendador se jactaba de sus víctimas diciéndole que nunca iba a ser localizado.

Sin embargo, el 'Equipo @' de Lanzarote realizó las pesquisas que llevarían a identificar a las dos personas responsables de esta estafa, pese al fuerte empeño que realizaban en ocultar su identidad, ya que suplantaban la de otras personas y creando distintos perfiles en las redes sociales.

Finalmente, se pudo esclarecer con estas actuaciones hasta doce delitos, continuando la Guardia Civil con la investigación que ha sido puesta a disposición de los correspondientes Juzgados de Instrucción de los de Arrecife.

Consejos

La Guardia Civil da una series de recomendaciones de seguridad que pueden ser muy útiles de cara a aquellas personas que realicen este tipo de reservas en viviendas vacacionales de cara a esta Semana Santa y así evitar ser víctimas de una estafa.

Vídeo.