Fueron detenidos once de sus integrantes

Desarticulada una organización que introducía heroína en Canarias

16/09/2017

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, con la colaboración de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, ha desarticulado una organización criminal que introducía heroína en Canarias y ha detenido a once de sus integrantes, uno de ellos en Lérida.

Así lo ha informado la Benemérita, que ha añadido que a los detenidos, así como otras dos que se encuentran en búsqueda internacional, se les acusa de presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y organización criminal.

De esta manera, en el desarrollo de la 'Operación Altagracia' se han incautando también 4,85 kilogramos de heroína y se han interviniendo 35.725 euros.

La actuación se inició tras recibir varias informaciones a finales del mes de marzo de la existencia de una red asentada en Bélgica que estaría enviando correos humanos de droga --más conocidos como mulas o body-packers-- hacia las islas Canarias a través de vuelos directos desde Holanda.

Se interceptaron hasta tres 'mulas' procedentes de Holanda

Se decidió entonces establecer varios controles en el aeropuerto para detenerlos, interceptando hasta tres personas en vuelos procedentes de Holanda, donde después de serles realizados reconocimientos radiológicos se les descubrió que, efectivamente, en el interior de sus organismos portaban gran cantidad de cuerpos extraños, en este caso bellotas que contenían heroína.

En este sentido, tras expulsarlos se descubrió que cada uno de ellos había tragado hasta un kilogramo de heroína de gran pureza distribuida en las conocidas bellotas.

Blanqueaban el dinero de las ganancias usando familiares

Las ganancias obtenidas de la venta de la citada droga eran blanqueadas mediante la inversión en diferentes tipos de negocios como locutorios o administraciones de loterías, además utilizaban a testaferros ---casi siempre familiares-- para adquirir bienes de diversa índole.

Con todo, fruto de la investigación realizada y bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde, entre los meses de agosto y septiembre se pudo desarticular la Organización Criminal afincada en Gran Canaria con la detención de cinco personas de nacionalidad española, la interceptación de otros cuatro correos humanos de nacionalidad holandesa, la detención de otra persona en Lérida y de dos familiares más que actuaban como testaferros para blanquear el dinero.

La operación se ha terminado con 4,85 kilogramos de heroína aprehendidos (valorada en más de 280.000 euros)

Paralelamente se realizaron seis registros en domicilios y negocios de Las Palmas de Gran Canaria --apoyados por el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo de la Policía Local citada-- y uno en un locutorio de LLeida por agentes del EDOA de la Comandancia de la referida provincia.

La operación se ha terminado con 4,85 kilogramos de heroína aprehendidos (valorada en más de 280.000 euros); 35.725 euros incautados; siete entradas y registros realizados (dos locales clausurados y un cierre de negocio); cuatro vehículos intervenidos; 1.800 cajetillas de tabaco aprehendidas; cuatro cuentas bancarias bloqueadas; ocho teléfonos móviles intervenidos; una máquina intervenida para detectar dinero falso; y tres relojes de marca intervenidos.