Varios agentes durante la operación policial. / Ministerio del Interior

Desarticulada una banda de «policías full» que robaba a bandas de narcos

El grupo, formado por colombianos, usaba armas de fuego y distintivos policiales

J. M. L.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una banda que se hacía pasar por miembros de las fuerzas y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para robar a redes de narcotraficantes. Estos 'policías full', que estaban asentados en Seseña (Toledo) y en la Comunidad de Madrid, lograban dinero y droga a través de estos «vuelcos» a bandas dedicadas al narcotráfico.

Esta operación conjunta se ha saldado con la detención de seis hombres, todos ellos de origen colombiano, y de edades comprendidas entre 25 y 67 años, que habría obtenido más de medio millón de euros con los robos de droga perpetrados. Los arrestados contaban con armas de fuego y numeroso material policial de identificación como placas, chalecos o luces estroboscópicas y medios técnicos de vigilancia (dispositivos de GPS) así como sistemas de grabación que colocaban en vehículos de sus víctimas para saber en qué momento disponían de grandes cantidades de droga o dinero.

Las investigaciones se iniciaron en 2020 a raíz de dos robos con violencia en el que varias personas actuaron esgrimiendo armas de fuego y placas y chalecos policiales. Los agentes lograron identificar a uno de los autores de los robos que resultó ser un hombre con numerosos antecedentes relacionados con el narcotráfico que había llegado a cumplir una condena de prisión en Japón.

A los seis detenidos se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, usurpación de funciones públicas y pertenencia a organización criminal.

Temas

Sucesos