Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Una de las trabajadoras agredidas. C7
Denuncian una agresión a dos trabajadoras del centro penitenciario Las Palmas II

Denuncian una agresión a dos trabajadoras del centro penitenciario Las Palmas II

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas de este sábado 8 de junio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 9 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm), a través de su sección en la provincia de Las Palmas, ha lanzado un comunicado denunciando una nueva agresión contra funcionarios de la prisión Las Palmas II, apenas unos días después del último conflicto que registró el centro penitenciario de Juan Grande, donde un interno propinó diversos puñetazos y mordiscos -intentando asfixiar a uno de los funcionarios- contra el personal, tras negarse a ser cacheado. El sindicato ha querido mostrar su rechazo ante las medidas de seguridad en dicha institución con el siguiente comunicado:

«Desde la sección sindical Tampm Las Palmas informamos nuevamente de una grave agresión a trabajadores penitenciarios en el centro penitenciario Las Palmas 2. Desgraciadamente, a escasas 72 horas de la brutal agresión sufrida por tres funcionarios de prisiones en el penal, nos vemos en la obligación de poner en conocimiento público este nuevo y brutal ataque sufrido, en este caso, por dos trabajadoras de dicho centro.

Repitiendo un patrón, por desgracia, nada nuevo en nuestro sector, una interna con innumerables incidentes regimentales a sus espaldas y un largo historial de agresiones a trabajadores penitenciarios del centro sito en Juan Grande y gracias a las políticas laxas y basadas en el buenísimo penitenciario así como en la manipulación de estadísticas sobre la reinserción llevadas a cabo desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, disfruta de un régimen de vida en el que las medidas de seguridad para los trabajadores y resto de internas distan enormemente de las necesidades reales.

Los hechos ocurren alrededor de las 19:30 horas de este sábado 8 de junio. Por las características de la interna protagonista de los hechos que a continuación se relatan, a la hora indicada los servicios médicos proceden a la entrega controlada de medicación. Durante la toma de la misma, las funcionarias de servicio y presentes para realizar el control y vigilancia correspondiente, observan como lejos de tomarse la medicación, la interna, se guarda las pastillas entregadas negándose a ingerirlas o devolverlas nuevamente a los responsables sanitarios allí presentes.

Prisión Las Palmas II.
Prisión Las Palmas II.

Por todo lo anterior y ante el riesgo para la salud de la interna así como para evitar posibles intercambios de medicación o venta de la misma por otras sustancias o productos, las trabajadoras se ven obligadas a realizar un cacheo de la interna y, de este modo, poder asegurar que los fármacos no sean utilizados para fines distintos de los preestablecidos. Es en este momento, una vez en la zona habilitada para llevar a cabo el cacheo, la interna comienza a mostrarse agresiva y violenta para inmediatamente lanzarse contra las allí presentes propinando patadas y mordiscos en las extremidades y torsos de las funcionarias. Finalmente y pese a el elevado estado de agitación y agresividad que mostraba, gracias a una labor impecable y altamente profesional, las funcionarias consiguen reducir a la interna y tras la llegada de un mayor número de efectivos es necesario su traslado al departamento de aislamiento.

Heridas «de gravedad»

Como resultado de toda esta situación, de nuevo, dos funcionarias de prisiones resultan lesionadas de gravedad, presentando diversas heridas abiertas de consideración con presencia de sangre, hematomas varios en extremidades, torso y cuello donde también presentan lesiones de tipo muscular; se hace necesario la atención médica tanto en el propio centro como, posteriormente, en los servicios de urgencias externos.

Además y ante la presencia de sangrado en las heridas provocadas por los mordiscos recibidos, las trabajadoras se han visto obligadas a iniciar el protocolo ante riesgo biológico. Por esto último y además de las lesiones físicas citadas hemos de añadir la situación psicológica a la que se verán sometidas a la hora de mantener contacto con su circulo íntimo por el posible contagio de enfermedades, que se alargará, al menos, durante los próximos 6 o 9 meses. Lógicamente, tanto por las lesiones físicas como por el aspecto psicológico, las funcionarias han requerido de baja médica.

Pese a sufrir constante y diariamente agresiones físicas como la relatada, permanente violencia verbal mediante amenazas y demás aspectos violentos en nuestro a día a día, los dirigentes y encargados de las prisiones españolas no consideran oportuno dotar a los cuerpos penitenciarios de la condición de agentes de autoridad, ni tampoco considerarlos como profesión de riesgo, dejando claro el abandono al que nos vemos sometidos«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios