'El Adoptado', en una imagen de archivo. / C7

En calabozos por el crimen de un italiano calcinado en un coche

La Guardia Civil detiene a cuatro personas más aunque una de ellas quedó en libertad. La novia y la ex del 'Adoptado', principal sospechoso, también en la celda

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil procedió ayer por la tarde a la detención de cuatro personas más relacionadas con la muerte de un varón a manos, presuntamente, de David José R. P. alias 'el Adoptado', la noche del lunes en su vivienda del Cruce de Sardina. Se trata de dos hombres y dos mujeres que han sido relacionados por los investigadores con este supuesto homicidio, que culminó con el cadáver calcinado dentro de un coche en Pozo Izquierdo. Con estas, son cinco las personas capturadas en total por la Benemérita, aunque una de ellas quedó en libertad avanzada la tarde. Se trata de Eulogio Joseph K. M, conocido como 'el Gofio', que declaró y sostuvo un discurso con coartada que convenció, al menos hasta el momento, a los agentes.

Los sospechosos que durmieron anoche en los calabozos del puesto de la Guardia Civil de Vecindario, son la actual pareja del 'Adoptado', de nombre Guacimara M. L., la que fue su novia anteriormente Aída María V. R. y un varón que se llama Abdelfattah E. Todos ellos acompañando a David José R. P. alias 'el Adoptado'.

Las detenciones se produjeron a media tarde, cuando efectivos del equipo de Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y el equipo de Vecindario fueron atando cabos desde la captura del 'Adoptado' para dar con las personas que, presuntamente, fueron sus cómplices en este hecho luctuoso.

Los capturados fueron llevados al centro de salud para ser examinados, tres no declararon y el viernes comparecerán ante el juez

La novia de David José R. P. alias 'el Adoptado', que se llama Guacimara M. L. fue custodiada por los agentes hasta el Puesto de la Guardia Civil de Vecindario junto al resto de encartados y fue recibida con gritos por el sospechoso del homicidio. La expareja del presunto autor de los hechos, Aida María V. R., también entró en los calabozos junto a Eulogio Joseph K. M, 'el Gofio', y Abdelfattah E. Todos fueron trasladados al centro de salud del Doctoral para ser examinados por los médicos antes de pasar la noche -menos 'el Gofio'- en las celdas a la espera de que sean puestos a disposición de la autoridad judicial, probablemente el viernes.

Imagen puesto de la Guardia Civil de Vecindario. / Cober servicios audiovisuales

El único de los detenidos que prestó declaración ante los agentes fue el detenido que liberaron y que ofreció una versión creíble. Las otras dos mujeres y el hombre que ayer fueron capturados se acogieron a su derecho a no declarar, aunque insistieron en todo momento que no tenían ningún tipo de relación con esta muerte violenta.

Investigación

Mientras tanto, las pesquisas siguen su curso y los agentes de la Policía Judicial -que están llevando a cabo una investigación impecable con la detención de estas personas en apenas dos días- trabajan para capturar a más responsables o ir acotando la presunta participación de los detenidos en los hechos.

Por el momento, solo se ha podido conocer que la víctima se trata de un varón, de nacionalidad italiana que tenía cierta proximidad con el principal investigado. El mismo fue encontrado por los investigadores dentro del vehículo calcinado en una posición en la que tenía la cabeza entre los dos asientos delanteros y las piernas por fuera.

El procedimiento judicial permanece bajo secreto de sumario, según dictaminó el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana.

Imagen del detenido. / RTVC

El detenido en Sardina, un viejo conocido de la policía

David José R.P. alias 'El Adoptado' detenido en la noche de ayer martes por la Guardia Civil es un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que acumula un largo historial delictivo, con numerosas detenciones y condenas judiciales.

Se trata de un individuo con un perfil altamente delictivo y por el momento es el único detenido relacionado con la muerte de un varón que fue calcinado en el interior de un coche en Pozo Izquierdo, aunque los investigadores no descartan nuevas detenciones.

'El adoptado', viejo conocido de la policía, según las pesquisas cometió el crimen en su propia casa en Sardina del Sur y arrastró escalera a bajo el cadáver maniatado del varón hasta introducirlo en el vehículo. Después condujo en dirección a Pozo Izquierdo donde lo prendió fuego con algún acelerante.