Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo

Cae una red de narcos afincada en las islas

Diecisiete personas detenidas, tanto nacionales como extranjeros, en las provincias de Las Palmas y Tenerife. Incautados más de 13 kilos de cocaína, éxtasis, sustancias de corte y 48.000 euros en efectivo. La investigación comenzó en 2016 cuando Aduanas intercepta un pequeño envío de sustancia de corte

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional, en una investigación de tres años desarticulan, una organización criminal dedicada a la fabricación y tráfico de estupefacientes en las Islas Canarias. En el curso de la operación se ha detenido a 17 personas e incautado más de 13 kilos de cocaína, éxtasis, sustancias de corte y 48.000 euros en efectivo

La operación, denominada ‘Heisenberg anfetaminas”, comenzó en el año 2014, cuando funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria Canarias comenzaron a detectar pequeños envíos postales conteniendo productos químico farmacéuticos, algunos de ellos, como la efedrina, son sustancias fiscalizadas habitualmente utilizadas para cortar o preparar estupefacientes y otras drogas.

Una vez activados los protocolos de control, en noviembre de 2016, funcionarios Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, consiguen interceptar un kilo de clorhidrato de feniletilamina, tras lo cual y de forma conjunta con la Guardia Civil, se comienza realizar una importante actividad operativa sobre el receptor del envío, llegándose a la conclusión de que dichos envíos eran precisamente utilizados para operaciones de corte de drogas, un eslabón más de la cadena de una organización dedicada a la receptación, manipulación y posterior suministro de sustancias estupefacientes.

Además dicho receptor dificultó en la medida de lo posible la vigilancia y seguimiento policial, ya que extremaba las medidas de seguridad en cada ocasión que estaba en disposición de recepcionar tales envíos, empleando siempre vehículos de gran cilindrada, no dudando en realizar maniobras evasivas durante su conducción, cambiando de coches y de lugar de pernoctación cada poco tiempo, así como el uso de cabinas telefónicas públicas para evitar posibles intervenciones de las comunicaciones.

La actividad policial desarrollada permite identificar conexiones con la isla de Tenerife, por lo que partir de ese momento interviene en la investigación la Policía Nacional, trabajando desde ese momento los tres cuerpos de forma conjunta y coordinada en ambas provincias.

A lo largo del tiempo se consiguieron identificar distintos proveedores y destinatarios de las sustancias, ya directamente vinculados con el tráfico de estupefacientes, en concreto la cocaína, de modo que se fueron montando operativos específicos para ir desarticulando paulatinamente la red.

De esta forma se detuvieron de forma sucesiva, distintas personas que introducían cocaína en Tenerife mediante el modus operandus de “mulas”, así se detienen ya en el año 2017 en el Puerto de la Cruz (Tenerife) dos personas de origen venezolano, las cuales viajaron desde Sudamérica a Tenerife Norte, en vuelo procedente del aeropuerto de Casablanca (Marruecos), portando tres maletas en cuya estructura se encontraron más de dos kilos netos de cocaína.

Las detenciones continuaron en 2018, siendo este año crucial para la desarticulación total de la red. En el mes de marzo se suceden distintos operativos en los cuales se detiene una persona de origen colombiano en el puerto de Santa Cruz que viajaba desde Las Palmas portando casi tres kilos y medio de cocaína.

Seguidamente en el mes de abril de ese mismo año, otras tres personas fueron interceptadas nuevamente en el muelle de Santa Cruz de Tenerife, procedentes de un crucero turístico con puerto de salida en Brasil, portando seis kilos de cocaína.

Nuevamente pocas semanas después se detiene a una nueva persona que portaba más de un kilogramo de cocaína en la Isla de Tenerife, además de 12.000 euros en efectivo.

Todo ello termina por desencadenar la fase final en la que la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y La Policía Nacional realizan un amplio operativo policial y registros domiciliarios autorizados judicialmente con nuevos detenidos y más sustancias estupefacientes intervenidas.

La operación continuó su desarrollo hasta enero de 2019, en que el Juzgado conocedor de la causa, levantó el secreto de sumario, dando por finalizada la operación, con la intervención de 13.412 gramos de cocaína, 572 gramos de éxtasis, 1.786 gramos de hachís, 4.424 gramos de sustancias de corte y 43.817 euros. Así mismo, se produjo la detención de 17 personas integrantes de la organización y correos de droga

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios