Cae una mafia que enviaba cayucos a Canarias

29/08/2018

Los arrestados fueron localizados en una playa de difícil acceso y con muy poca visibilidad, junto a once bidones de carburante, víveres, agua embotellada y ropa para protegerse del frío

Agentes de la Policía Nacional, han desmantelado una organización dedicada al tráfico de personas en cayuco desde la costa africana hacia las Islas Canarias.

El ECI, conformado junto a agentes de la República Islámica de Mauritania, comenzó su andadura en el 2008 con el objetivo de atajar la salida de cayucos desde el noroeste de Mauritania hacia las Islas Canarias.

La operación se llevó a cabo el pasado lunes cuando agentes de ambos cuerpos realizaban una patrulla conjunta por la costa mauritana. En una playa de difícil acceso y con poca visibilidad, conocida como La Bountiya, localizaron a cuatro personas que se ocultaban en el lugar. Junto a ellos, los policías observaron hasta once bidones de carburante, de 70 litros de cada una, además de víveres, agua embotellada y ropa para protegerse del frío. Los cuatro fueron detenidos y trasladados hasta las dependencias de la Dirección General de la Seguridad de Dakhlet-Nouadhibou (Mauritania), donde manifestaron que un cayuco iba a partir esa misma noche hacia las Islas Canarias.

Cae una mafia que enviaba cayucos a Canarias
El ECI en funcionamiento desde el 2008

El ECi comenzó su andadura operativa en el 2008 con el objetivo de poner fin a la actividad de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de seres humanos que operan al noroeste de Mauritania, y que fomentan la salida masiva de cayucos rumbo al archipiélago canario.

Su puesta en funcionamiento trajo como consecuencia una reducción drástica de la salida de cayucos durante los meses posteriores a la entrada en funcionamiento del Equipo. Los excelentes resultados del trabajo realizado se mantuvieron a lo largo de los años siguientes, hasta culminar en el hecho de que durante los últimos tres años un solo cayuco procedente de Mauritania ha llegado a costas españolas. No obstante, de forma periódica y regular se siguen llevando a cabo intentos de salida de expediciones marítimas clandestinas, que son abortadas por la operatividad de la Policía Nacional española en trabajo conjunto con la mauritana.

El ECI realiza diariamente patrullaje preventivo conjunto en las zonas de salidas potenciales de cayucos hacia las Islas Canarias. Así mismo obtiene información operativa dirigida a la investigación y posterior desmantelamiento de las redes de inmigración ilegal operantes en la zona. Además, los agentes españoles prestan apoyo técnico a los policías mauritanos destinados en los puestos fronterizos en sus labores de control y verificación de documentos de identidad, pasaportes y títulos de viajes portados por los viajeros.