Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Uno de los vehículos interceptados. C7

Sucesos

Cae una red de ladrones de vehículos en Las Palmas

Se interceptaron contenedores marítimos en Canarias y Gambia que contenían coches robados para venderlos fraudulentamente en diferentes países de África

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de mayo 2024, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el marco de una investigación conjunta con agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Poniente, ha detenido en las últimas dos semanas a cuatro hombres, de entre 29 y 47 años, como presuntos autores de diez robos de vehículos y pertenencia a organización criminal. La intercepción de un contenedor en el Puerto de Las Palmas fue clave para que cayerá la red.

Las detenciones son resultado de una investigación abierta en octubre del año pasado después de detectarse una serie de robos de vehículos, de la misma marca y modelo, con un modus operandi idéntico. Específicamente, entre el 28 y el 30 de octubre de 2023 se sustrajeron siete vehículos: dos en Alpicat, dos en Lleida, uno en Montsó y dos en Girona. De estos, dos fueron recuperados por los mismos propietarios con los sistemas de geolocalización.

Posteriormente, entre el 7 y el 9 de noviembre se tuvo conocimiento de dos sustracciones más en Almería perpetradas presumiblemente por la misma organización criminal. Durante la fase de investigación se descubrió que detrás de estos hechos había una organización criminal con raíces europeas y africanas especializada en la sustracción de coches con el objetivo de venderlos fraudulentamente en diferentes países de África.

Los investigadores comprobaron que los integrantes de este grupo criminal eran los responsables de estos robos y que, de manera itinerante y en poco espacio de tiempo, se habían desplazado por diferentes partes del territorio español.

Los ladrones se habían especializado en los robos de vehículos de una misma marca y modelo. Una vez sustraídos, los estacionaban en zonas aisladas para no levantar sospechas y asegurarse de que no los habían descubierto. En el marco de los mecanismos de coordinación policial europea, se descubrió que los presuntos autores de los robos habían participado en hechos similares en toda Europa.

Posteriormente, la organización organizaba el envío de los vehículos en el interior de contenedores marítimos hasta África, donde los vendían de manera fraudulenta para conseguir importantes beneficios económicos.

Este grupo criminal estaba perfectamente jerarquizado, dividido en tres niveles, donde cada uno de sus miembros tenía una función determinada. Estaba liderado por un individuo que se encargaba de dirigir las acciones y gestionar el traslado vía marítima de los vehículos sustraídos.

En el segundo nivel, se encontraba el grupo de personas que se encargaban de ejecutar los robos. En este caso, eran contratados específicamente para esta función y se desplazaban expresamente desde Europa.

Por último, en cada zona donde cometían los robos tenían individuos que conocían el terreno, seleccionaban los vehículos y facilitaban los datos necesarios para ejecutar los robos con seguridad.

El pasado 28 de noviembre, en una acción coordinada con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias, se logró interceptar un contenedor, que había contratado la red criminal, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. En su interior descubrieron que trasladaban tres de los vehículos que habían sustraído en la zona de Lleida.

Días después, gracias a las gestiones aduaneras internacionales realizadas por la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se interceptó otro contenedor en el puerto de Banjul (Gambia), por parte de las autoridades portuarias del país, que trasladaba tres vehículos, dos de los cuales habían sido sustraídos en Almería y el tercero se está trabajando para averiguar dónde lo sustrajeron.

Finalmente, entre el 24 de abril y el 2 de mayo, se detuvieron en Lleida a cuatro hombres relacionados con estos hechos. De la investigación se desprende que estos detenidos formarían parte del tercer nivel de la organización.

La investigación continúa abierta para detener al resto de integrantes de este grupo criminal internacional. Los cuatro detenidos quedaron en libertad después de declarar en comisaría con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sean requeridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios