Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.
Cae un grupo criminal acusado de cometer ciberestafas en Gran Canaria y otras CCAA

Cae un grupo criminal acusado de cometer ciberestafas en Gran Canaria y otras CCAA

La organización compuesta por cinco personas respondía a anuncios reales de venta de vehículos o alquiler de inmuebles para conseguir fotografías y documentación que luego empleaban para publicar en otras páginas web

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal internacional formado por cuatro hombres y una mujer y al que se acusa de cometer estafas a través de internet en Palencia, Alicante, Baleares, Cuenca, Granada, Gran Canaria, Jaén, León, Madrid, Navarra y Toledo.

Se trata de cuatro hombres de nacionalidad rumana, polaca y croata y una mujer de nacionalidad rumana a los que se imputa doce delitos (siete de estafa, uno de integración de grupo criminal, uno de falsificación de documentos, dos de usurpación de estado civil y uno de hurto), según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia este viernes en un comunicado recogido.

Esta operación, denominada 'Sananto', ha supuesto más de cuatro años de investigación y colaboración con autoridades judiciales de Alemania y Polonia.

Origen de la estafa

Comenzó en junio de 2019, cuando un vecino de Palencia vio un anuncio en una reconocida página web donde vendían una furgoneta por 35.298 euros, un precio inferior al habitual para esta categoría de vehículos.

Tras acordar la compra, el grupo criminal intercambió diferentes correos desde tres correos electrónicos distintos y desde teléfonos móviles de España, Alemania y Polonia, y la víctima realizó cuatro transferencias a tres entidades bancarias diferentes (dos españolas y una polaca) por un importe total de 31.293,78 euros.

Este grupo criminal llegó a remitirle al estafado diferente documentación, como el contrato de compraventa, la factura, la documentación de la furgoneta e, incluso, los documentos aduaneros de la exportación de la misma, en los que constaban los datos de la empresa que iba a realizar el porte del vehículo.

Sin embargo, la furgoneta no llegó el día acordado y, tras solicitar una nueva trasferencia, el afectado interpuso la correspondiente denuncia, al sospechar que podría tratarse de una estafa.

Durante la investigación se pudo determinar el 'modus operandi' empleado por este grupo criminal, que consistía en responder a anuncios reales de venta de vehículos o alquiler de inmuebles, consiguiendo así fotografías y documentación que luego empleaban para publicar en otras páginas web.

Mediante hipervínculos, redirigían al posible estafado a páginas web fraudulentas, pero con aspecto verdadero, donde, al dar un aspecto serio, lograban consumar la estafa.

Este grupo criminal actuó a lo largo de todo el territorio nacional, registrándose los delitos de estafa en Palencia, Alcudia (Baleares), Baeza (Jaén), Carrizo de la Ribera (León), El Toboso (Toledo), Quintanar del Rey (Cuenca) y Vera de Bidasoa (Navarra).

Asimismo cometieron los delitos de integración de grupo criminal y el de falsificación de documentos en Coslada (Madrid), los delitos de usurpación de estado civil en Quintanar del Rey y Coslada, y el delito de hurto en Aranjuez (Madrid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios