Arriba una patera al muelle de Arguineguín

19/04/2017

Pasadas las tres y media de la madrugada de ayer arribaba al Puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, la embarcación Salvamar Mekalinan, que había rescatado previamente a los 28 ocupantes de una patera detectada a unas 200 millas al sur de Gran Canaria y que fue localizada por el avión Sasemar 203, del citado organismo estatal.

De ellos once eran menores de edad sin compañía familiar, una mujer y dieciséis varones, todos de origen magrebí.

En el muelle grancanario esperaba a los tripulantes de la patera un amplio despliegue de medios formado por efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Mogán, Policía Nacional y Cruz Roja. Una vez en tierra, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió a tres de los tripulantes de la patera que fueron evacuados al cercano centro de salud de Arguineguín al presentar cefalea, dolor torácico y dolor abdominal, en principio sin revestir gravedad, según confirmaron en la mañana de ayer fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. El helicóptero Helimer 210 evacuó poco antes de la una de la madrugada de ayer a uno de los menores que viajaban en la patera al presentar un cuadro de hipoglucemia. Fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

Con esta son tres las embarcaciones que han llegado cerca de la costa de Gran Canaria en el último mes. El Sasemar 103 de Salvamento Marítimo localizó el domingo 2 de abril una con 62 personas a unas 145 millas al sur de Gran Canaria. Tres días después rescataban otra con nueve personas a cuatro millas.