A prisión por rociar con ácido a su expareja

24/11/2018

El Juzgado de Instrucción con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer en San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), el número 3, ha acordado en la tarde de hoy viernes el ingreso en prisión preventiva y sin fianza del ciudadano italiano Matteo E.A. y de su pareja sentimental I.A., los presuntos autores del ataque con ácido corrosivo que sufrió una vecina del barrio lagunero de La Cuesta en la noche del pasado martes.

Este jueves la Policía Nacional ya había detenido en el aeropuerto tinerfeño a los dos ciudadanos italianos, un hombre de 45 y una mujer de 36 años de edad, como presuntos autores de las lesiones sufridas por la ex pareja del primero de ellos en La Laguna. Al hombre se le imputan los delitos de lesiones, malos tratos, amenazas y revelación de secretos. A la mujer, participe de los hechos, se le imputa un delito de lesiones.

La víctima, según un comunicado policial, había sufrido insultos y amenazas por parte del detenido durante su relación quien, por motivos profesionales, alternaba su estancia entre España y su país de origen. Cuando la víctima tuvo conocimiento de que este tenía una relación con otra mujer en Italia (su actual pareja, también detenida) decidió poner fin a su relación sentimental con él.

A partir de este momento el detenido, que no aceptó en ningún momento la ruptura de la relación y comenzó a hostigarla en redes sociales, a través de correo postal, intentando con su intimidación impedir que la víctima iniciara otra relación. Paralelamente, este hombre continuaba en Italia con la mujer que posteriormente le acompañaría en los hechos que motivaron la detención de ambos.

Cuando el detenido tuvo conocimiento que la víctima había iniciado otra relación, se desplazó a la isla de Tenerife acompañado de la italiana, y, tras alquilar un vehículo, ambos fueron a las inmediaciones del domicilio a la espera de que la mujer saliera a la calle para abordarla.

En cuanto la agredida salió y se percató del detenido, comenzó a huir a la carrera, siendo inmediatamente perseguida por la otra mujer. A su vez, ambas fueron seguidas en vehículo por el ciudadano italiano a corta distancia.

A prisión por rociar con ácido a su expareja

Finalmente, la mujer alcanzó a la canaria y vertió sobre su cara una sustancia de carácter corrosivo contenida en una botella , lo que le causó heridas de diferente consideración que requerirían de asistencia medica. Algunos vecinos le facilitaron unos primeros auxilios, minimizando las lesiones sufridas hasta la llegada de asistencia médica.

Los presuntos autores del hecho regresaron al domicilio que tenían alquilado y dispusieron lo necesario para la huida inmediata a su país de origen vía aérea. Supuestamente, antes de partir realizaron unas pintadas ofensivas relativas a la agredida en un inmueble en las inmediaciones del domicilio de esta.

Las diferentes diligencias de investigación practicadas por la Policía Nacional permitieron esclarecer los hechos y fueron fundamentales para lograr una rápida detención de la pareja de italianos, efectuada en el Aeropuerto Reina Sofía con anterioridad al embarque del vuelo en el que preveían abandonar el país.

Los detenidos, junto a las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Cristóbal de La Laguna. Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de La laguna.