2017 se cierra con 21 muertes más por ahogamiento en Canarias

02/01/2018

El archipiélago canario cerró el año 2017 con un total de 93 personas fallecidas a causa de ahogamientos, lo que supone un incremento de 21 óbitos con respecto al año anterior, el 2016. El 67% de los fallecidos por ese motivo eran extranjeros, según la asociación Canarias, 1.500 Km de Costa.

Este aumento de muertes por ahogamientos en Canarias en 2017 se traduce porcentualmente en un crecimiento del 29,2% con respecto a 2016, según datos de la plataforma para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático Canarias, 1.500 Km de Costa, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria. En este sentido, expone que mensualmente perdieron la vida por accidente acuático en las costas del archipiélago o en instalaciones acuáticas ocho personas frente a la seis que se produjeron en 2016. De los ahogados, 73 se correspondieron con varones y 20 con mujeres.

Al respecto, indica que el ahogamiento supone la primera causa de muerte accidental en Canarias, que duplica los fallecimientos registrados por accidente de tráfico. De tal forma que, por cuarto año consecutivo, Canarias lidera en España el ranking de muertes por ahogamientos, con 93, seguido por Andalucía que cerró el 2017 con 76 óbitos.

Tras Andalucía se situó la Comunidad Valenciana (71), Galicia (70), Cataluña (52) y Baleares (33), según la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo, con la que la plataforma canaria mantiene un convenio de colaboración. Así, en el conjunto de España han fallecido un total de 536 personas por ahogamientos.

En cuanto al perfil del ahogado en Canarias, se indica que por actividad son los bañistas los que lideran el número de incidencias con un 71%, seguido de pescadores (13%), deportes acuáticos (6%), buceo (6%) y otros (4%).

Asimismo, de los fallecidos el 67% de los identificados eran extranjeros de hasta 13 nacionalidades diferentes (Alemania, Finlandia, País de Gales, Bélgica, China, Rumanía, Polonia, Cuba, Reino Unido, Francia, Rumanía, Suecia y Dinamarca), si bien el triste récord de óbitos lo ostentan los alemanes tras británicos y franceses «a gran distancia». En el caso del total de afectados en 2017 (sumando ahogamientos mortales, no mortales y rescates) el 81% era extranjero (Chile, Italia, Ucrania, Marruecos, Noruega, Argentina y Suiza), mientras que el 19% restante eran españoles.