10 años del asesinato de Iván Robaina

07/12/2018

El joven, de 19 años y estudiante de la ULPGC, falleció el 7 de diciembre de 2008 tras recibir varias patadas de tres jóvenes. Su recuerdo se mantiene vivo en la memoria colectiva de los canarios y se erige como símbolo de la no violencia

Este viernes se cumplió una década del asesinato a patadas del joven de 19 años Iván Robaina, a manos de Oliverio H.G., Acaymo S.T. y Benjamín G.A, en la zona de ocio nocturno de Franchy Roca en pleno puente de la Constitución de 2008. Un crimen que conmocionó a la sociedad grancanaria y que se tradujo no solo en movilizaciones en su recuerdo y contra la violencia entre los jóvenes sino que, diez años después, se mantiene vivo en la memoria colectiva de los canarios.

«Sigue siendo duro, te acuerdas todos los días de él. Es algo que no se le olvida a nadie. Era un joven de 19 años con todos sus sueños y metas por alcanzar», afirma Luis Alvarado, amigo de Iván Robaina y hasta hace unos días presidente del European Youth Forum, el movimiento juvenil más importante del continente. En su discurso de despedida durante el fórum celebrado en la ciudad Serbia de Novi Sad, Alvarado recordó a su íntimo amigo con un alegato en su recuerdo y por la no violencia.

«Diez años desde que perdí a mi amigo. Evento que sacudió y transformó mi vida por completo, y desde el cual decidí formar parte activa de la conversación. Fue un momento duro. Me llevó tiempo dejar atrás la rabia y entender que los jóvenes que le hicieron eso habían sido excluidos, ignorados y fallados por el sistema público, que la violencia se había convertido en su vehículo e instrumento para conseguir una voz dentro del modelo social, ser visibles y formar parte de una comunidad», afirmó.

El joven señala así a los autores del asesinato de Iván Robaina como víctimas del sistema. «Ellos también son víctimas, eran jóvenes como Iván, también con metas y objetivos y una mala decisión les ha cambiado la vida. Se vieron excluidos y fallados por la sociedad. Debemos reflexionar sobre qué tipo de sistema les estamos proporcionando, sigue habiendo casos de violencia entre los jóvenes en las islas», explica.

Herramientas

Alvarado, galardonado como Joven Europeo del año 2014, aboga por analizar el problema de la violencia entre los jóvenes desde su raíz para poder atajarlo. «Aún no se hace todo lo que se puede, sigue habiendo violencia entre los jóvenes. Se tienen que involucrar todos los actores, hay que cambiar la conversación», subraya. En este sentido, aboga por implementar todas las medidas que se pueda para frenar las violencia. «Estamos intentando ver las armas que tenemos para frenar esa violencia. Cambiar para que todos los jóvenes de las islas vean qué pueden aportar a nivel global, que tienen lo necesario para ello. Hay que explorar su potencial», añade.

Para ello exhorta a todas las administraciones y al sector privado a involucrarse para buscar una solución a la violencia entre jóvenes. «Queremos desarrollar varios proyectos. Iván siempre quiso implicarse a nivel global, hacer algo grande. Ahora su nombre es un símbolo de concordia y de empoderamiento», añade.

Desde el pasado 23 de enero la intersección entre las Tomás Miller, Fernando Guanarteme y Franchy Roca, a escasos metros del lugar donde falleció Iván, acoge la denominada Plaza de la No Violencia, promovida por sus amigos con el apoyo de 12.000 firmas. En el centro de la glorieta una placa de bronce protege el olivo que simboliza la paz y la concordia. Un homenaje que se suma al aula que lleva su nombre desde 2009 en la Facultad de Traducción e Interpretación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde cursaba sus estudios.

  • 1

    ¿Es necesario que Tráfico aumente los controles de alcoholemia y drogas para prevenir los accidentes durante las navidades?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados