Women in a Legal World se presenta en Canarias

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que visibiliza y promueve el talento femenino en el campo jurídico.

EUROPA PRESS Santa Cruz de Tenerife

Women in a Legal World, organización sin ánimo de lucro que visibiliza y promueve el talento femenino en el sector legal, ha ampliado su área de actuación y se ha asentado en las Islas Canarias.

En un desayuno de trabajo, WLW ha presentado el trabajo de la asociación y las diversas iniciativas con las que promueve el talento femenino en el sector, entre las que destacan su programa de mentoring, destinado a desarrollar el potencial de las alumnas de últimos cursos de Grado y de Máster de Acceso a la Abogacía.

También ha dado a conocer los diversos acuerdos que mantiene con universidades de alto nivel nacionales y extranjeras, charlas, premios o el sello 'Women in a Legal Event', para fomentar la visibilidad de la mujer en eventos jurídicos.

Además, la asociación ha presentado una declaración por la sostenibilidad con la que, de la mano de sus socias, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Women in a Legal World Canarias inicia su andadura en las islas de la mano de Pilar Cuesta de Loño, miembro del Consejo Asesor de WLW y Letrada del Consejo de Estado, y Davinia Sánchez de la Cruz, Socia de WLW y Socia del despacho de abogados Kepler-Karst. Pilar Cuesta será la representante de la asociación en Tenerife, mientras que Davinia Sánchez hará lo propio en Las Palmas.

«En las islas tenemos dos grandes universidades, con facultades de Derecho ambas, de las que se gradúan más mujeres que hombres; sin embargo, en los colegios de profesionales hay más hombres dados de alta que mujeres; en los puestos de responsabilidad hay más hombres que mujeres. Algo debemos hacer y me enorgullece ver y saber que ya lo estamos haciendo» ha expresado Davinia Sánchez.

Por su parte, Pilar Cuesta ha comentado que la presencia de WLW en Canarias «será un estímulo para conectar el talento femenino dentro del sector legal y potenciar su visibilidad y liderazgo en todo el territorio nacional».

Los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de charlar y debatir sobre la necesidad de tener referentes femeninos en todos los ámbitos y especialidades jurídicas.

Así, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dijo que dentro del ámbito de las leyes casi la mitad de los profesionales son mujeres, y apenas ocupan un 20% de los cargos directivos en los grandes despachos.

«Serán más en el futuro, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos contribuir cada uno en su ámbito en pro de un ámbito más justo e igualitario. Gracias a WLW por presentar en Santa Cruz de Tenerife esta asociación», destacó el alcalde.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, añadió que cuando llegó a la presidencia hace cinco años el Banco Mundial dijo que la igualdad real tardaría 100 años en conseguirse. «Esto no es viable. Tengo la ilusión de que ahora estamos todos implicados, hombres y mujeres. Por lo que trabaja la asociación es por la visibilidad del talento, y esto hacía falta, es una realidad. El apoyo de la abogacía institucional os lo aseguro con entusiasmo», afirmó.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Manuel Martín, cerró el acto diciendo que vienen de un modelo «que se ha quedado caduco, pero que asociaciones como ésta están ayudando a transformar». «Los responsables públicos necesitamos esta ayuda. Una sociedad sana, libre, solo es aquella que es igualitaria. Ponemos toda la fuerza del Cabildo Insular para ayudar al cambio necesario», agregó

«Desde WLW queremos agradecer profundamente a Pilar Cuesta, miembro de nuestro consejo asesor, y a Davinia Sánchez, socia, el haber propuesto y liderado la presentación de la asociación en estas maravillosas islas con tanto talento jurídico femenino. Esta presentación es un claro ejemplo de la cooperación público-privada, que es la que permite que esfuerzos aislados y dispares se transformen en esfuerzos productivos», ha concluido Marlen Estévez, presidenta de WLW y Socia de Litigación y Arbitraje de Roca Junyent.