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Alumnos de primaria en clase. foto: AFP | Vídeo: Atlas

Mascarilla en el patio y cuarentenas inflexibles en la vuelta a clases

Desde el 10 de enero los centros educativos mantendrán las mismas medidas de prevención, por decisión unánime del Gobierno y las comunidades autónomas

Martes, 4 de enero 2022, 12:21

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«La presencialidad es una prioridad absoluta», anunció la ministra de Sanidad Carolina Darias, una vez terminada la reunión con los responsables autonómicos y los ministros de Educación y Universidad. La decisión del pleno regreso a clases el próximo lunes 10 de enero se tomó por «unanimidad de los miembros de las tres conferencias» por el «impacto mínimo de la pandemia en los centros educativos». Ha sido «una decisión de país» que atañe a todo el «territorio nacional», tomada en esta reunión conjunta entre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. Se descarta así la posibilidad de que empezara el segundo trimestre del curso con clases semipresenciales o telemáticas, debido a la sexta ola propiciada por la virulencia de la cepa ómicron.

Como los meses anteriores, las medidas de prevención proseguirán con rigurosidad, con las reglas básicas como la ventilación cruzada, el lavado frecuente de manos, la higiene máxima y el uso correcto de mascarillas, también en los patios. «En los días siguientes seguiremos viendo una subida de la incidencia», analizó Darias, sobre los «datos más altos desde que comenzó la pandemia». «Estaremos viendo los efectos de Nochebuena y el evento de fin de año. Pero hay una menor gravedad, que tiene que ver con la variante ómicron y la altísima tasa de vacunación».

En cuanto a la duración de la cuarentena para los estudiantes, se mantendrá el protocolo actual por igual para menores y adultos, aunque, dice Darias, esperan una nueva decisión de la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, para la flexibilidad de los días de aislamiento para los infectados y los que tengan contacto estrecho con personas no vacunadas.

Actualmente no hay cuarentena por contacto estrecho con personas vacunadas, recordó Darias, y se ha bajado de diez a siete días para los que no estén vacunados, tanto si son niños como si son adultos «Las cuarentenas se han modificado para dar una respuesta estratégica», recordó. Los que resulten infectados deberán guardar siete días de confinamiento, estén o no vacunados.

Vacunación y consenso

Una de las razones para mantener el regreso presencial a clases ha sido la alta tasa de vacunación, «la mejor arma para luchar contra la covid», insistió Darias. Hay un 86% de vacunados con pauta completa entre la población de 12 a 19 años, y un 28,8% con primera dosis entre los 5 y 11 años, gracias también al «papel fundamental» de los centros educativos.

Las escuelas «son espacios seguros», acotó la ministra de Educación Pilar Alegría. «La presencialidad fue acordada unánimemente ahora, como lo fue antes del inicio del curso 2021-22. Haciendo balance esa decisión fue absolutamente acertada. Prudencia, sí; alarmismo, no».

En las universidades, que comienzan un periodo de evaluación, «se está trabajando para que los estudiantes contagiados no pierdan la convocatoria de exámenes», sostuvo el ministro de Universidades, Joan Subirats, que, com odato curioso, asistía a su primera rueda de prensa en el cargo.

Las resoluciones anunciadas por los ministros no han sido refutadas, pero sí matizadas, por otros portavoces políticos, sobre todo en Madrid, donde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso calificó de «paripé» la reunión, mientras que en la bancada de Unidas Podemos se opusieron al regreso presencial a clases sin «protocolos claros» y «refuerzos» de profesores.

Sobre estos refuerzos de docentes, Alegría aseguró que en caso de que «haya muchas bajas en los centros educativos, las comunidades autónomas están tramitando, muy intensamente en diciembre, una planificación para hacer frente y cubrir las distintas bajas. Esta planificación ya la tienen realizadas las administraciones educativas».

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