«Votar es elegir y ello significa comparar con rigor y compromiso»
La lucha contra el cambio climático es el buque insignia del programa electoral junto a la creación del centro del control del intrusismo Pedro Cabrera Candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Las Palmas
La trayectoria de nuestra candidatura es una historia de éxitos, así la perciben muchos colegiados», destaca Pedro Cabrera, que buscará su reelección en los comicios del próximo 19 de marzo.
Publicidad
– Tres años de litigios judiciales, una sentencia que reactiva las elecciones de 2018, una denuncia por injurias... ¿Cómo afronta el nuevo proceso electoral?
– Se ha gastado mucho tiempo en hablar de lo ocurrido en el pasado. Lo que toca ahora es mirar hacia adelante, hablar a los médicos y a la población en general porque esta es una institución abierta.
LAS FRASESSENTENCIA«Lo que toca ahora es mirar hacia adelante. Se ha gastado ya mucho tiempo»PLANCHA«El 60% está formada por mujeres médicas, doctoras, docentes y especialistas»
– ¿Qué espera que ocurra el 19 de marzo?
– Nosotros somos gente que no vamos a entrar en descalificaciones personales pero estamos en un momento en que le decimos a los colegiados que votar es elegir, elegir con conocimiento, lo que significa comparar con rigor y compromiso. La trayectoria de nuestra candidatura es una historia de éxitos. Así la perciben muchos colegiados. El éxito del Colegio de Médicos de Las Palmas se ve mejor cuando se valora desde fuera. Por ello somos líderes nacionales en la lucha contra las nuevas formas de fumar, contra el cannabis, coordinadores del registro nacional de los médicos españoles o tutores de los secretarios noveles de los colegios españoles.
– Quince años revalidando la presidencia del Colegio de Médicos. ¿Qué proyectos quedan por desarrollar en los próximos cuatro años si finalmente sale reelegido?
– Quedan muchos proyectos por desarrollar porque la situación es cambiante y las instituciones tienen que adaptarse. Por ejemplo, tenemos uno muy importante para el que nos han nombrado coordinadores para todos los colegios oficiales de España que guarda relación con el cambio climático. Los médicos tenemos mucho que hacer a este respecto porque como ya ha dicho la Organización Mundial de la Salud provocará la reaparición de enfermedades ya erradicadas o nuevas como la Fiebre de Nilo, hasta ahora casi desconocida en España y que ya se ha cobrado ocho víctimas en Sevilla. Pero aún estamos a tiempo de suavizar otras consecuencias y con sencillos gestos, todos, la ciudadanía y los médicos, podemos reducir la huella de carbono. Es absolutamente prioritario para nosotros y así lo llevamos en el programa electoral. El concepto de cambio climático es importante trasladárselo a los pacientes.
– ¿Y qué plantea su candidatura?
– No es una moda como algunos podrían pensar y tenemos que potenciar los medicamentos verdes. Los 'blister' de los medicamentos son altamente contaminantes, ese pvc es tóxico y cada día salen al mercado millones de ellos. Nosotros los médicos estamos trabajando con los laboratorios para que cambien el sistema de envase de los fármacos y apliquen otros modelos no contaminantes. Otro ejemplo sería los puff de la medicación de los asmáticos. Solo dos son tan tóxicos como el daño que hace un coche en circulación.
Publicidad
– ¿Cómo definiría el proyecto con el que se presenta?
– Nuestra candidatura apuesta claramente por la ciencia y la medicina basada en la evidencia. Las pseudociencias se han colado en el mundo de la medicina ocupando vacíos legales que les permiten su actividad, pero la inmensa mayoría de los médicos están de acuerdo en su papel nocivo porque suponen un daño al suplantar o retardar las opciones terapéuticas válidas. Además, está respaldada con un curriculum profesional excepcional de profesores universitarios, académicos, gente con experiencia en dirección de hospitales y centros de salud, fundadores y presidentes de sociedades científicas, jefes de servicio... Además, una cosa le voy a decir: Contra nuestra candidatura se argumenta la idea del cambio. Y ese es un argumento intelectualmente muy pobre. El cambio puede ser a peor, existen ingentes evidencias de ello; la más reciente de Obama a Trump. Lo que funciona no se cambia. Por otra parte, la experiencia forma parte de la sabiduría. El argumento del cambio es el argumento de los que no tienen argumentos.
– ¿Qué otros proyectos lleva en el programa para desarrollar en los próximos cuatro años.?
– Muchos, pero destacables son la creación de un instituto de formación sanitaria acreditado para, por ejemplo, formar a cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer, de una cooperativa de viviendas asistidas o del centro de control del intrusismo a través de las redes e internet.
Publicidad
– Lidera una plancha que reivindica el papel de la mujer en el mundo de la ciencia y medicina.
– La actual demografía médica de nuestro colegio señala que más del 50% de los profesionales activos ya son mujeres. En nuestra candidatura, no sólo apoyamos al mundo femenino, sino que somos justos con nuestra realidad demográfica. Por eso llevamos un 60% de mujeres en nuestra candidatura. Además, no van de adorno. Ocupan el segundo puesto en relevancia dentro de la futura junta directiva: al frente de la secretaría general, el motor que mueve a la institución, estará en manos de una mujer.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión