FOTOLIA

La UE permitirá el acceso a internet a través del móvil durante los vuelos

La Comisión Europea actualiza su normativa para que se puedan usar conexiones 5G dentro de los aviones

OLATZ HERNÁNDEZ

Se acabó el 'modo avión'. La Comisión Europea tomó el pasado jueves la decisión de abrir la puerta a que las aerolíneas europeas puedan ofrecer el uso de internet a sus pasajeros, de modo que puedan hacer uso de sus dispositivos y realizar llamadas durante los vuelos. «El cielo ya no es un límite en cuanto a las posibilidades que ofrece la conexión de alta capacidad», apuntó el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton.

Desde 2008, Bruselas permite reservar ciertas frecuencias para comunicaciones a través del móvil, permitiendo a las aerolíneas ofrecer servicios de mensajería, llamadas y base de datos a sus pasajeros dentro de la Unión Europea (UE). La actualización de esta normativa, sin embargo, permitirá a los usuarios explotar el uso de sus móviles «al máximo de su capacidad», teniendo acceso a tecnología 5G a partir de mediados de 2023.

Para ofrecer estos servicios dentro de la cabina y que las comunicaciones no interfieran con la navegación, las aeronaves deberán estar equipadas de un equipo de red especial -denominada 'picocélula-. Ese sistema permitirá a los usuarios conectarse a internet a través de una red satelital. En su revisión de la normativa vigente, la Comisión Europea también permitirá las bandas de frecuencia de 5 GHz, que permiten el uso de Wi-Fi en el transporte por carretera (autobuses, coches...). Los estados miembro deberán disponer de esas bandas de frecuencia ante del 30 de junio de 2023.