Un libro para vivir profundamente

15/01/2020

Casi cien mil horas de escucha a sus pacientes avalan la trayectoria profesional del psicólogo Bonifacio Cabrera y de su nuevo libro, “Vivir con bienestar en lo profundo” que presenta la tarde de este viernes día 17 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con un objetivo que describe así el propio autor: “Ser escuela para aprender a estar bien, que es el anhelo de los seres humanos”.

“Se puede aprender a estar bien”. Esta es la afirmación de partida de Boni Cabrera después de tratar a miles de pacientes en su despacho profesional y en sus escuelas comunitarias abiertas en toda Canarias. Todos queremos estar bien y no sufrir, y “no es un sueño”, es, según Cabrera, “parte de nuestra humanidad y si un ser humano se pone en contacto con lo que le ocurre, con lo que siente y va reconociendo lo que aparece en su prospección se produce un su interior una transformación”.

Para Bonifacio Cabrera no basta con “estar bien” con todo lo que nos rodea. No basta con quedarse en la superficie del “estoy bien o estoy mal”. Estar bien porque tienes trabajo, tienes pareja, te salen las cosas bien... es necesario, pero no es suficiente, no satisface la necesidad profunda de estar bien. Para el reconocido psicólogo hay otro campo: “Nuestra profundidad, que es la que produce un bienestar. Se trata de no quedarse en la superficie, sino a descubrir la raíz, el por qué de lo que te pasa. En palabras de Bonifacio Cabrera “aprender a quererte, a ser libre dentro y fuera, a construir una idea de uno mismo de acuerdo a quién eres. Cuando te entiendes y te entienden, te quieren, cuando te escuchan, cuando te abres a alguien...se produce un bienestar más profundo”; y el libro, en boca de su autor, pretende que las personas aprendan a vivir ese bienestar profundo.

Un libro para vivir profundamente

El reconocido psicólogo parte de un hecho que ha constatado: “Se sufre porque no entendemos lo que nos pasa”. Cuando entendemos la muerte deja de ser preocupante. Si entendemos lo que nos pasas, si nos conocemos en profundidad se abre una vía de bienestar duradero. Por eso la publicación de Bonifacio Cabrera interroga sobre lo que nos pasa. Te pregunta sobre tu situación interna, te pone en contacto con tu realidad para entender lo que sientes y lo que piensas.

El libro es, además, una respuesta, a los movimientos profundos que aparecen en el interior del ser humano y que se manifiestan en las aspiraciones y en las frustraciones que nos acompañan. “Esos movimientos forman parte de nosotros, de lo que somos, son nuestra realidad”, dice el autor de “Vivir con bienestar en lo profundo”. Por eso el libro también abre un camino. Propone un “camino mental que nos conduzca a estar bien y a liberarnos del sufrimiento”. Un camino que, según Cabrera, no es otro que el de conocimiento de nosotros mismos. No se trata de otra cosa de que las personas se pongan en contacto con su realidad, la reconozcan y la acepten hasta entenderla.

El libro, que surge de la experiencia profesional y de las escuelas que ha puesto en marcha por toda Canarias, es todo un tratado de antropología global en cuanto que expone una concepción del hombre partiendo de todo lo que sucede a su alrededor. Es también un tratado de filosofía al proponer un modelo de pensamiento propio, “que cada ser humano piense por sí mismo” y una propuesta universal pues describe los mecanismos psíquicos que modelan al ser humano, para hacerlo infeliz o para todo lo contrario.