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Un 66% más de quejas de las islas al Defensor del Pueblo

Un 66% más de quejas de las islas al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo abrió en 2017 más de 1.000 expedientes en Canarias, un 66,2% más que el año anterior. Así lo revela el informe que presentó ayer la institución en la capital de España y que señala que todo lo relacionado con la ciudadanía y la seguridad pública conforma el grueso de las denuncias.

Jueves, 1 de enero 1970

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El pasado año el Defensor del Pueblo abrió 1.072 expedientes con reclamaciones realizadas en Canarias. De ellas 579 procedían de la provincia de Las Palmas y 493 de Santa Cruz de Tenerife. En total las quejas a la institución aumentaron un 66,2% con respecto a 2016, año en el que abrió 645 expedientes. Los datos los aportó ayer la institución que presentó en Madrid su informe anual.

Canarias denunció más sobre «asuntos de interior», esto es, por el trato policial, la llamada Ley mordaza, la libertad de expresión, la tramitación del DNI y del pasaporte y las infracciones de tráfico. Así, de las 1.073 quejas 4127 corresponden a este epígrafe, en sintonía con lo que ocurrió en el resto del país donde de los 25.776 expedientes abiertos, 7.228 se corresponden a este epígrafe.

Superan el centenar también las quejas sobre función y empleo público (112) y migraciones (102) y no llegan, pero se acercan, los expedientes abiertos por empleo y seguridad social (86) y administración de Justicia (73).

Entre las denuncias el Defensor del Pueblo destaca la realizada por un ciudadano ante el Ministerio del Interior por el «incumplimiento por parte de determinados funcionarios policiales de la obligación de llevar sobre sus uniformes el número de identidad personal en lugar visible».

Según la respuesta de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, los agentes van identificados, pero al utilizar el «chaquetón» o los chalecos reglamentarios queda oculto pues éstos «no disponen de porta números identificativos». El defensor del Pueblo explica que cuando se compraron los uniformes en 2013 en los requisitos técnicos no se exigió que todas las prendas llevaran un soporte para el número, pero que ahora con la «reposición paulatina» conforme a la «disponibilidad presupuestaria» ya se están adquiriendo así.

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