UN 20% menos de sangre en Navidad

31/12/2017

Las donaciones de sangre descienden un 20% durante las fechas navideñas en Canarias. Las reservas en el ICHH se encuentran al borde de la línea roja en enero, la época «más delicada del año».

ETIQUETAS:

Las reservas de sangre en Canarias se encuentran al borde de la línea roja. Las donaciones de sangre suelen descender un 20% durante las fiestas navideñas, una situación que no es excepcional de esta época. Durante el año se producen clásicos períodos de crisis en los bancos de sangre en Carnaval y verano, asegura el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). No obstante, señala que a pesar de que aún se desconoce el resultado de la campaña de Navidad, «vamos superando a la del año anterior».

Desde la organización se hace un llamamiento a la población canaria que no ha podido donar por los traslados durante las fiestas e inicia 2018 recordando la «importancia que tiene para todos donar sangre». Sobre todo porque será un arranque del año «muy delicado porque casi se une el término de las fiestas de Navidad –6 de enero– con el inicio de los Carnavales –26 de enero». Además, con la incorporación de los profesionales sanitarios tras sus vacaciones y los quirófanos comienzan a funcionar al máximo rendimiento», concluye.

El ICHH tiene contabilizados alrededor de 40.000 donantes activos de sangre, aunque el total de extracciones al año ronda las 65.000 y destaca que se requiere de 6.000 bolsas de sangre, 300 diarias, para afrontar estas fiestas, en especial de los grupos A y O- y B, que son los menos comunes. Los grupos sanguíneos más demandados «depende de cada situación porque ha habido momentos en que el O- nos ha complicado el stock porque es un grupo que puede donar a todos los demás pero sólo puede recibir O-. Sin embargo el A+ y el O+ son los grupos con mayor frecuencia en la población por lo que también son los más solicitados por los hospitales». «También las plaquetas también nos han ocasionado alguna crisis de stock, debe tenerse en cuenta que su caducidad es bastante corta», agrega el instituto.

Puntos fijos. El ICHH recuerda que los puntos fijos de extracción de sangre se encuentran en la calle en Alfonso XIII, 4 en la capital grancanaria, de lunes a viernes de 9.15 a 20.30 horas y el miércoles de 15.45 a 19.30 se realizarán extracciones en el punto fijo II ubicado en la Clínica Roca de Santa Lucía de Tirajana. Por otro lado, se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Trasfusional Canaria como es Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas; el Hospital Universitario Materno-Infantil, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, de lunes a viernes de 8.15 a 20.00 horas.

En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se podrá donar en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez, 14 de martes a jueves de 9.15 a 20.30 horas y viernes en horario de mañana. También, el miércoles y viernes de 9.00 a 12.30 horas y el martes y jueves de 16.00 a 19.30 se realizarán extracciones en la sala de extracción ubicada en el centro de salud de San Isidro en Granadilla de Abona. La Red Trasfusional Canaria pone a disposición de los usuarios las salas de extracción en el Hospital Universitario de Canarias, de lunes a viernes, domingos y festivos de 8.30 a 21.30 horas y el sábado de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00 horas y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de lunes a viernes 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 8.00 a 13.00 horas. Para conocer la ubicación de la unidad móvil del ICHH se puede llamar al teléfono gratuito de atención al donante 900 234 061.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados