La ULPGC propone fomentar el uso de bicicletas y patinetes en el Campus
Movilidad ·
La ULPGC ha desarrollado un proceso participativo entre enero y junio para recoger ideas entre la comunidad universitariaefe
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 22 de junio 2022, 13:03
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), tras un proceso participativo para elaborar el Plan de Movilidad en el Campus de Tafira, ha propuesto a su comunidad educativa fomentar el uso de bicicletas y patinetes eléctricos en los desplazamientos internos.
El objetivo del plan, según ha informado la institución universitaria en un comunicado, es implantar y favorecer sistemas de movilidad sostenible relacionadas con el uso del vehículo privado, el fomento del transporte público y los sistemas de movilidad personal, como patinetes y bicicletas eléctricas.
La comunidad universitaria ha planteado de este modo medidas disuasorias del uso del vehículo privado, penalizando especialmente a aquellos que sólo use una persona, con control del número de aparcamientos, la creación de parkings por fuera del Campus que funcionen como intercambiadores «y favoreciendo a los vehículos de alta ocupación en los que viajan tres o más personas».
«El proceso ha arrojado un gran interés por los sistemas de movilidad personal, para salvar la disgregación de los espacios dentro del Campus y las distancias entre centros e instalaciones, por lo que se propone facilitar el uso de las bicicletas, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos mediante un sistema de préstamos con tarifas reducidas y la disposición de puntos de recarga en diferentes áreas del Campus«, ha resaltado la ULPGC.
Para incentivar estos sistemas, también se propone el acondicionamiento de los arcenes, de forma que se optimice la incorporación de estos vehículos, así como la creación de carriles bici o bici-patinete, y también de espacios de aseo para los usuarios.
Con respecto al transporte público, se incide en la necesidad de aumentar su frecuencia, crear nuevas paradas que sean más adecuadas a las necesidades de desplazamiento de los usuarios y ampliar horarios y trayectos.
Por último, el proceso participativo ha dedicado igualmente una parte de su atención a los espacios peatonales, de los que los usuarios creen que es necesario hacerlos «más amables», mejorando la calidad de las zonas estanciales y su seguridad, con más espacios verdes, aceras más anchas, más iluminación y más pasos de peatones.
«También se propone rehabilitar el entorno de la antigua Mediateca y recuperar el camino de Salvago (una ruta de senderismo accesible) y el paseo de la cornisa del Guiniguada«, agrega la institución educativa.
Este proceso participativo arrancó en enero con una encuesta a la comunidad universitaria sobre sus hábitos de movilidad, y entre marzo y abril ha habido reuniones informativas y sesiones de trabajo, en las que la comunidad ha tenido oportunidad de conocer el proyecto Campus Cero Emisiones.