ULPGC

La ULPGC celebra el Día Internacional de la Contraseña con una jornada de concienciación

Roberto Moreno, gerente de la ULPGC recuerda a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general los hábitos saludables en ciberseguridad

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprovechando el Día Internacional de la Contraseña que se celebrará mañana jueves día 5 de mayo (como cada primer jueves de dicho mes) ha desarrollado una jornada de concienciación, donde el gerente de la institución universitaria, Roberto Moreno, recordó tanto a la comunidad universitaria como al resto de ciudadanos, los « hábitos saludables en ciberseguridad» que protejan nuestros datos, nuestra información y nuestras relaciones sociales basadas en redes.

«El uso de contraseñas no obvias, su cambio frecuente, la no reutilización de las mismas para cometidos diferentes, son algunas de las reglas básicas para mantener una vida cibersaludable y evitar encontrarnos con sorpresas desagradables como robo de datos, intromisión en cuentas bancarias, suplantaciones de personalidad, etc», ha declarado Moreno.

Estas recomendaciones, cobran especial relevancia en una situación de conflicto en la mundo actual, en el que los robos de las cuentas, las suplantaciones de identidad y los asaltos a los servicios 'online' son una parte importante de la estrategia de ataque.

«Puede parecer una pesadez, pero dedicarle un poco de tiempo cada cierto número de semanas a revisar nuestras propias medidas de seguridad personal en internet, es a medio y largo plazo muy rentable y evita tremendos quebraderos de cabeza», añade Roberto Moreno, que recuerda que «en el mundo de las contraseñas seguras, el tamaño sí que importa».

Pruebas recientes demuestran que contraseñas de menos de 10 caracteres pueden flaquearse en tiempo récord (menos de 40 minutos). Se conviene utilizar contraseñas seguras (con una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales), no utilizar frases cortas o palabras que estén en diccionarios o relacionados con tu vida personal, no usar la misma contraseña en varias cuentas y renovarla con cierta frecuencia.

La ULPGC comenzará a implantar la autenticación por doble factor siguiendo las recomendaciones del Centro Criptológico Nacional, para lo cual el Servicio de Informática de la ULPGC y la Vicegerencia de Agenda Digital elaborarán una campaña informativa en las próximas semanas.

Para los interesados en conocer más sobre ciberseguridad (chequear correo, contraseñas o conocer las recomendaciones del Centro Criptológico Nacional) pinche aquí.