UGT Canarias solicita pruebas masivas antes del desconfinamiento

UGT Canarias ha trasladado al Ejecutivo canario su postura ante un posible levantamiento de las medidas de confinamiento en las islas durante la reunión del Consejo Económico, creado para abordar la crisis del covid-19, y ha manifestado que si bien las cifras de contagio son “positivas”, las medidas de seguridad deben ser garantistas.

EUROPA PRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Francisco Bautista, portavoz sindical, ha señalado que si el Estado quiere que la desescalada se inicie en las islas debe garantizar la llegada de más de dos millones de test rápidos para poder iniciar las pruebas a la población. Asimismo, ha solicitado el refuerzo de los medios y recursos sanitarios de cara a un posible repunte.

De este modo, el portavoz de UGT ha hecho referencia a que este proceso se podría iniciar en aquellas islas con contagio cero o bajo, como La Graciosa y El Hierro, extremando los controles de entrada y salida en dichas islas.

"Si desde Madrid esto se aprueba, se deben realizar los test no solo a los gracioseros o a los herreños; también a los que entren y salgan de las islas, según se vayan abriendo las comunicaciones. Hay que garantizar la salud ante todo. Un proceso que posteriormente se aplicaría al resto del Archipiélago, en función de los datos sanitarios", añadió.

Para UGT Canarias, "ésta sería la única forma de retomar y reactivar la economía isleña". Además, desde este sindicato se ha apuntado a la necesidad de poder utilizar el superávit económico de cara a paliar el fuerte golpe económico que se vivirá en las islas con la caída, principalmente, del sector turístico.

Finalmente, Bautista ha apuntado a la necesidad de hacer "tomar conciencia" a la sociedad de la importancia de seguir tomando las medidas mínimas de higiene personal de cara la convivencia con el covid-19, una vez que las limitaciones se suavicen.